Los trabajadores de Duro Felguera exigen a la dirección que cambie de posición

La Voz GIJON

GIJÓN

Concentración en apoyo de los trabajadores de Duro Felguera, en la plaza Mayor de Gijón
Concentración en apoyo de los trabajadores de Duro Felguera, en la plaza Mayor de Gijón Juan González | EFE

Los sindicatos consideran «inaceptable» el ERE para 208 empleados

20 oct 2022 . Actualizado a las 12:34 h.

Decenas de trabajadores de Duro Felguera, convocados por los sindicatos, se han concentrado este lunes en Gijón para protestar por el «inaceptable» Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción planteado para 208 empleados y exigir a la dirección un cambio de posición.

La Federación de Industria de CC OO, MCA-UGT de Asturias y la CSI convocaron a una concentración en la Plaza Mayor de Gijón a cuyo término representantes sindicales y trabajadores mantuvieron una reunión con la alcaldesa, Ana González. Al finalizar el encuentro, la alcaldesa ha anunciado que mañana propondrá en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento una proposición al Pleno municipal en apoyo a los trabajadores de Duro Felguera.

La alcaldesa ha destacado que esta empresa «forma parte de la tradición industrial» de Gijón, con un capital humano que la ha llevado a ser un referente nacional e internacional, que «no se puede perder». Los sindicatos consideran «inaceptable» el ERE para 208 trabajadores en un ajuste de plantilla, que según la compañía es necesario para garantizar «un futuro sostenible y robusto»,

Los secretarios generales de MCA UGT, Jenaro Martínez, y de CC OO de Industria, Damián Manzano, han declarado que la propuesta de la compañía «no es aceptable» y han demandado que «varíe su posición» en el marco del dialogo.

En declaraciones a los periodistas, los sindicalistas han recordado que Duro Felguera ha recibido 120 millones de euros de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y otros 6 millones del Principado de Asturias, que han «sido mal gestionados». Los sindicatos van a «respetar los tiempos» y «estudiar la documentación» relativa al ERE durante este mes antes de decidir nuevas movilizaciones, con el objetivo de «minimizar sus efectos». Manzano y Martínez han pedido que la compañía traslade a los representantes de los trabajadores la información que le dio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre posibles inversores.

Durante la protesta se leyó un manifiesto que denunciaba que la empresa, una de las pioneras de la industria asturiana, «lleva años padeciendo la nefasta gestión de sus equipos directivos, que han sido quienes han ido deteriorando su situación llevándola a que en la actualidad pase por uno de sus peores momentos».

«Durante este tiempo los trabajadores hemos sido quienes hemos mantenido la empresa a flote, con nuestro esfuerzo y sacrificio, en unas condiciones laborales y personales cada vez más deterioradas, y mostramos muchísimo más compromiso que aquellos que al frente de los puestos de dirección se dedicaban a torpedearla desde dentro», añadía el texto.

Destacaba además que «Duro Felguera pretende tirar por la borda su principal activo, 208 puestos de trabajo, 208 familias a las que no tiene intención ninguna de rescatar ni de ofrecer alternativas de futuro», informa Efe.