Una aplicación permitirá conocer y recibir avisos sobre la calidad del aire en Gijón

La Voz GIJON

GIJÓN

Contaminación en Gijón
Contaminación en Gijón Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Mostrará los datos de las seis estaciones autonómicas y de la móvil que el ayuntamiento ha ubicado cerca de la rotonda de la avenida Príncipe de Asturias

27 oct 2022 . Actualizado a las 17:05 h.

El Ayuntamiento de Gijón ha desarrollado una aplicación para que la ciudadanía pueda conocer de manera rápida el estado de la calidad del aire en la ciudad y recibir avisos sobre la superación de los niveles de contaminación que fija la normativa. El concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, ha presentado hoy la aplicación que pretende que la información llegue en tiempo real a los vecinos de Gijón y en particular, a los de la zona oeste que es la más afectada por concentración de partículas.

El jefe del Servicio de Vigilancia y Calidad Ambiental, Jesús Fernández, ha explicado que se trata de una aplicación fácil de usar que permite acceder de manera rápida y eficaz a los datos de calidad del aire, así como recibir alertas, informar sobre la activación del protocolo anticontaminación o acceder a recomendaciones sanitarias.

En la aplicación, disponible para móvil y web a partir de la próxima semana, se verán los datos de las seis estaciones del Principado y de la estación móvil del Ayuntamiento de Gijón, que ahora se ha ubicado en un lugar próximo a la rotonda de la avenida Príncipe de Asturias donde permanecerá tres o cuatro meses para posteriormente moverse a otras zonas de la ciudad.

Además, el Consistorio pedirá autorización al puerto de El Musel y empresas que cuentan con estaciones de medición para que permita al Ayuntamiento incluirlas en la aplicación.

Preguntado por el estado de la calidad del aire, Fernández ha afirmado que la calidad del aire estas semanas está «muy mal» y aunque de momento Gijón se mantiene en el nivel 0 del protocolo anticontaminación de la zona oeste, mañana se evaluará si pasar al nivel 1, informa Efe.