El padre de la niña de 6 años hallada muerta en Gijón: «El viernes, después de cinco años, había conseguido la custodia»

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Eugenio García acude al portal donde residía su hija acompañado de su actual pareja

31 oct 2022 . Actualizado a las 18:50 h.

«No os imagináis el dolor inmenso que es esto», ha asegurado hoy, muy emocionado, Eugenio García, padre de la niña de 6 años que fue hallada muerta en la madrugada de este lunes, supuestamente por ingerir barbitúricos, en Gijón. «Esto no va de hombres ni de mujeres, esto va de que no pueden hacer esto a un niño». «Es un niño, por dios», clama.

El progenitor, que actualmente reside en Segovia, llegó al domicilio, situado en la avenida Gaspar García Laviana, en torno a las 13.00 horas acompañado de su actual pareja para despedirse de la pequeña. «El viernes, después de cinco años de lucha, había conseguido la custodia de la niña», detalla en declaraciones recogidas por TPA.

Los padres de la niña estaban separados. Hacia dos días que Eugenio García había entregado a su hija a N.M.L después de pasar una temporada con él. Y mañana martes, la menor debía de regresar con su progenitor; sin embargo, ahora este solo puede lamentar su pérdida.

Por el momento, van a hacerle a la pequeña un homenaje en el colegio gijonés de la niña, el Codema, y en el Claret de Segovia también. «Vamos a aplaudir en el patio», ha indicado Eugenio García, quien tras atender a los medios se dirigió a comisaría.

El padre de la niña de 6 años fallecida en Gijón
El padre de la niña de 6 años fallecida en Gijón TPA

La menor fue hallada por la Policía Nacional. Estaba en su domicilio, muerta, tendida en la cama junto a su madre. A expensas de conocer los resultados de la autopsia, la niña supuestamente habría ingerido barbitúricos, que provocaron su fallecimiento. Los agentes recibieron sobre las 23.00 horas una llamada de los familiares alertando que no lograban contactar con la mujer detenida. Por ello, acudieron al lugar de los hechos, pero no pudieron acceder al piso, en el que estaban de alquiler, hasta pasada la media noche. Una vez dentro de la casa, encontraron a la niña, ya fallecida, tendida en la cama junto a su madre. La menor, según recoge Europa Press, podría llevar varias horas muerta. 

La madre, de 48 años de edad, que estaba separada y vivía junto a su hija desde el verano en esa vivienda, fue trasladada al hospital de Jove y en torno a las 11.30 horas fue llevada a la comisaría para declarar. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), no está previsto que hoy pase a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Gijón, que es el que está de guardia

La detenida era «extraña» y «hablaba mal» a la niña, según las vecinas

Fuentes próximas a la investigación han indicado a EFE que el suceso tuvo lugar poco antes de la medianoche cuando la Policía recibió una llamada alertando de la desaparición de ambas. Los agentes lograron entrar en la casa y encontraron a la niña ya fallecida tendida en la cama junto a su madre. Al parecer, la mujer indicó que había tomado pastillas y fue evacuada, ya detenida, al hospital Jove de Gijón para observación.

Fuentes consultadas por EFE han explicado que la mujer estaba separada y que hacía dos días que el padre de la niña, que reside fuera de Asturias, le había entregado a la hija tras pasar algunos días con él. Las vecinas han corroborado que la mujer estaba separada y vivía con su hija en el piso, el 4º A, desde el pasado verano.

Manuela Álvarez, residente en el 4º D del mismo edificio, ha dicho que le parecía una mujer «desagradable», pero ha admitido que, «viendo lo ocurrido, quizás es que no estaba bien, igual tenía problemas, y no es que no fuera agradable». Álvarez la vio «pocas veces» y siempre se mostró «un poco extraña» y «muy distante», manteniendo las distancias. Además, ha asegurado que su hija le comentó haber coincidido con la mujer «un par de veces» y haberla visto «hablar mal» a su pequeña.

Paula Artime, hija de Manuel Álvarez, ha dicho que solo se encontró con la mujer en tres o cuatro ocasiones desde que se trasladó al inmueble. Artime ha confirmado que la mujer estaba separada y que vivía en el piso con su hija, que iba al colegio vestida de uniforme.

La mujer permanece ingresada en el Hospital de Jove de Gijón y, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), no está previsto que hoy pase a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Gijón, que es el que está de guardia, informa EFE.