Nuevos apoyos a Gijón como Capital Europea de la Cultura y La Laboral como Patrimonio de la Humanidad

La Voz

GIJÓN

La iglesia de la Laboral, en Gijón
La iglesia de la Laboral, en Gijón

La Junta pide al Gobierno que respalde las candidaturas

03 nov 2022 . Actualizado a las 20:06 h.

El pleno de la Junta General ha dado luz verde a una proposición impulsada por el PP para que el Gobierno del Principado apoye la candidatura de Gijón como Capital Europea de la Cultura e inicie el proceso para la declaración de la Universidad Laboral como Patrimonio de la Humanidad.

La iniciativa popular ha contado con el respaldo del PSOE, Ciudadanos, Foro, Vox y el Grupo Mixto, mientras que Podemos e IU han optado por votar en contra.

La proposición del PP reclama al Ejecutivo regional que inicie con carácter de urgencia «la inmediata recuperación y dignificación de aquellas estancias interiores del complejo de la Laboral que presentan en la actualidad un lamentable estado de conservación».

Además, pide que impulse el proceso de declaración de la Universidad Laboral como Patrimonio de la Humanidad y que apoye la candidatura de Gijón como Capital Europea de la Cultura, «de la misma manera que a cualquier otra candidatura que con la misma finalidad se impulse desde Asturias».

En la defensa de la iniciativa, el diputado popular Pablo González ha resaltado el impacto económico que tendría para Gijón ser Capital Europea, además del beneficio «intangible» desde el punto de vista cultural.

Por parte del PSOE la diputada Noelia Macías ha defendido el respaldo de los socialistas a la iniciativa puesto que «reconoce y apoya hechos» sobre los que el Gobierno regional está trabajando.

En este sentido, ha explicado que la Consejería de Cultura ya ha abierto el expediente para impulsar la candidatura de la Universidad Laboral como Patrimonio de la Humanidad y que el Ejecutivo autonómico ha mostrado «públicamente» su apoyo a la candidatura de Gijón como Capital Europea de la Cultura.

El parlamentario de Ciudadanos Sergio García ha apoyado una iniciativa de importancia para Gijón, mientras que el portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha destacado la necesidad de que el Gobierno regional se involucre para que la ciudad ostente la capitalidad.

La diputada de Vox Sara Álvarez también ha apoyado la proposición popular para devolver «la dignidad y el esplendor» a la Universidad Laboral, condenada al «abandono» por parte de los Gobiernos socialistas «solo haber sido construida en la época franquista», mientras que el del Grupo Mixto, Armando Fernández, Bartolomé, ha lamentado que el plan de usos de la Laboral «está en el limbo».

Por el contrario, Podemos ha votado en contra después de que el diputado Ricardo Menéndez Salmón calificara la iniciativa de «tramposa» y «buenista» que omite un punto «conflictivo» que no se puede ignorar, como es quién construyó el complejo de la Laboral y «para qué», al igual que se ha opuesto IU, que ha echado en falta su discusión previa en el ámbito municipal.