El absentismo escolar en Gijón crece entre las alumnas y en Primero de la ESO

La Voz

GIJÓN

Alumnos de secundaria haciendo Educación Física en los pasillos de un instituto
Alumnos de secundaria haciendo Educación Física en los pasillos de un instituto JP

El ayuntamiento presenta el informe anual, con un incremento de problemas psicológicos

07 nov 2022 . Actualizado a las 11:48 h.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Gijón, Natalia González, ha presentado el informe de evaluación del absentismo escolar, que según ella presenta datos algo menores a los del curso pasado, con 99 casos. González, acompañada de Ana Luisa Ordóñez, técnica de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, ha aludido a la particularidad de los años de pandemia. En 2020 por pasarse a la teleformación por el confinamiento y en 2021 por casos detectados de absentismo vinculados al temor al contagio del covid.

En cuanto al último curso, ha incidido en que si bien se aprecian menos casos, sí hay una mayor complejidad a la hora de abordarlos. Asimismo, ha apuntado que el 31 por ciento de los casos ha tenido una evolución positiva, algo por debajo de otros años escolares, lo que ha vinculado a que se traten de casos más complejos.

Ordóñez, por su lado, ha explicado que de 21.315 alumnos de centros públicos o concertados de Gijón, se notificaron 99 casos de absentismo escolar. Esto supone un descenso del 20 por ciento, es decir, 25 casos menos, que en el curso anterior, 2020/2021. Asimismo, la mayor parte de los casos se refieren a Secundaria (76), siendo 23 de Primaria. Estos datos implican que el absentismo representa un 0,46 por ciento del alumnado total, habiendo bajado la tasa 0,12 puntos respecto al curso anterior.

Por otro lado, ha llamado la atención sobre que ha habido un cambio de tendencia, de forma que han sido más las alumnas en situación de absentismo que sus compañeros. Además, ha apuntado que el 56 por ciento de los casos se dio en alumnado entre 12 y 14 años, y en un 31 por ciento estaban cursando primero de la ESO. También es habitual que se dé absentismo en alumnos que han repetido algún curso, tanto en Primaria como en Secundaria.

Se ha detectado, por otro lado, seis puntos porcentuales más de absentismo repetido de cursos anteriores (33 alumnos). La mayor gravedad de los casos se ve en las problemáticas asociadas, de forma que el 72 por ciento se debió a la desmotivación escolar, lo que supone 20 puntos más porcentuales; el 65 por ciento fue por desventaja económica familiar; y del 44 por ciento se valoró que estaban en situación de desamparo de menores.

Además, el 41 por ciento de casos eran alumnos de familias monoparentales, sobre todo encabezadas por mujeres, mientras que el 40 por ciento eran alumnos con dificultades de integración escolar. También se notó un aumento de problemas psicológicos, en un 34 por ciento de los 99 casos.

Como novedad, se han estudiado los antecedentes de violencia de género, aunque no sean situaciones activas, comprobando que un 31 por ciento era así, mientras que un tres por ciento tenían expediente de acoso, generalmente de cursos pasados. Con todo, Ordóñez ha apuntado que este informe nos da a conocer que hay menores con dificultades asociadas en su vida y en el ámbito escolar, que necesitan apoyos.