La medida supone el riego de carreteras, la vigilancia de vehículos pesados y la prohibición de quemas de restos vegetales
08 nov 2022 . Actualizado a las 18:01 h.El Ayuntamiento de Gijón ha activado este martes el nivel 0 del protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona oeste de Gijón ante los datos recogidos por las estaciones de medición de calidad del aire.
Durante su activación se implementarán una serie de medidas en materia de control de calidad del aire dirigidas a reducir las emisiones contaminantes y proteger la salud pública, ha informado el consistorio. En el nivel 0 preventivo contempla el riego de carreteras y la vigilancia de la circulación de vehículos pesados que transporten graneles sólidos pulverulentos en la zona de activación del protocolo a fin de comprobar su limpieza y la disposición de sistemas de entoldado y cajas herméticas.
Además, prohíbe las quemas de restos vegetales en suelos no urbanos y se avisará a las empresas ubicadas en la zona y que operan bajo una autorización ambiental integrada (AAI) o autorización como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera (APCA) para que adopten medidas de reducción de emisiones. También recoge la necesidad de extremar las precauciones en los procesos industriales susceptibles de generar emisiones difusas, incluida la manipulación y almacenamiento de graneles, en el marco de sus autorizaciones ambientales, informa Efe.