Polémica en Gijón por la inversión millonaria de la multinacional Preco

Juan M. Arribas

GIJÓN

Puerto de Gijón
Puerto de Gijón

La futura planta de tratamiento de residuos plásticos en El Musel desata las críticas de vecinos y ecologistas por los daños medioambientales que puede generar

14 nov 2022 . Actualizado a las 13:01 h.

La oposición a la instalación de la multinacional Preco en El Musel se está extendiendo entre vecinos y organizaciones ecologistas. La portavoz de Podemos-Equo Xixón en Gijón, Laura Tuero, ha advertido de que «industrias contaminantes como Preco no pueden ser el modelo industrial y de futuro de Xixón y Asturies como pretende el PSOE». Así lo ha indicado tras reunirse con representantes del Conceyu contra la Incineración, las asociaciones vecinales de Jove, Portuarios y El Muselín y la Federación de Asociaciones Vecinales de la Zona Urbana de Gijón (FAV), para hablar de los planes de la multinacional. La empresa tiene prevé invertir 74 millones de euros y crear unos 70 empleos directos y otros 300 indirectos.

La formación preguntará en la Comisión de Urbanismo por los permisos y licencias que necesita la empresa para construir una planta de tratamiento de residuos plásticos en El Musel. Tuero, asimismo, ha recalcado que Preco llega a Asturias por la financiación y la captación del Idepa. «Si de verdad les importa Asturies y los gijoneses y las gijonesas, el PSOE, y en este caso Adrián Barbón, tienen que dejar de hacer este tipo de barbaridades, con industrias altamente contaminantes y peligrosas a menos de un kilómetro de El Muselín y poco más del barrio de Jove o Portuarios», ha advertido. También preguntará si la multinacional necesita alguna licencia u otro tipo de permiso municipal y, en ese caso, si el Ayuntamiento ya recibió el registro de algún proyecto relacionado con la planta y su estado de tramitación. 

Concentración contra la planta de Preco

Por parte del Conceyu contra la Incineración, Paco Ramos ha explicado que en este proceso se liberan gases que, podrán ser mejor o peor tratados, pero al final se van a emitir. «La preocupación en este caso son los químicos y especialmente en los plásticos clorados, por la emisión de dioxinas y los furanos que son de los mayores neurotóxicos que se conocen», ha alertado.

Ha lamentado, además, que la insistencia del Principado en apostar por la incineración de residuos, ha propiciado, a su parecer, el «abandono» de la búsqueda de alternativas y un problema de gestión de los residuos en estas tres décadas. El presidente de la asociación de El Muselín, Sotero Rey, por su parte, ha incidido en que su barrio es el más cercano a El Musel, aunque ha dado por hecho que comparten los mismos problemas que el resto de la zona Oeste.

En ese sentido, el representante de la FAV, José Luis Peón, ha señalado que está convocada una movilización ciudadana, a las 12.30 horas del próximo día 26, frente a la Casa del Mar, en protesta por la llegada de la planta de Preco. «Estamos en una de las zonas más contaminadas de España, por la cantidad de industria en un área muy pequeña, por el tipo de industria y los datos son los que son. Estamos hablando de PM10, PM5, PM 2.5, benceno, sedimentables de todo tipo y ahora no vienen con neurotoxinas», ha lamentado en Europa Press.