El acusado de atacar con un hacha y cuchillos a tres policías durante su desahucio acepta dos años de prisión

La Voz GIJÓN

GIJÓN

La detención del hombre, en Nuevo Gjón
La detención del hombre, en Nuevo Gjón

El procesado no irá a la cárcel si no delinque en dos años al llegar a un acuerdo

14 nov 2022 . Actualizado a las 14:55 h.

El acusado de atacar con un hacha y un cuchillo a los policías locales que acompañaban a la comisión judicial que iba a desahuciarlo, en Gijón, ha reconocido los hechos y ha aceptado dos años de prisión, si bien se ha informado favorablemente a la suspensión de esta pena al llegar a un acuerdo con la Fiscalía en la vista del Juzgado de lo Penal número 3 de Gijón, han confirmado a Europa Press desde el Ministerio Público.

En virtud de este acuerdo, la Acusación Pública ha rebajado su petición de condena inicial y solicitó año y medio por el delito de atentado, así como tres meses de cárcel por cada uno de los dos delitos de lesiones y el pago de una multa de 240 euros por uno leve de lesiones. La Fiscalía ha apreciado la atenuante de reparación parcial del daño, al estar haciendo ingresos periódicos en la cuenta del Juzgado para abonar la responsabilidad civil, además de la atenuante analógica de alteración psíquica.

En cuanto al informe favorable a la suspensión de la ejecución de la pena de prisión está condicionado a que no delinca en el plazo de dos años, a que abone la responsabilidad civil a los agentes lesionados en los plazos que marque el Juzgado y a que continúe el tratamiento medico al que está sometido, así como que aporte informes trimestrales de este tratamiento al Juzgado.

De acuerdo al relato de la Acusación Pública, el procesado, el 17 de febrero de 2021, se encontraba en su domicilio de Gijón cuando se personó en el lugar la comisión judicial, acompañada de agentes de la Policía Local, para ejecutar su desahucio. Entonces, según indican desde la Fiscalía, «el acusado esgrimió un hacha frente a los policías, acometiéndoles, lo que provocó la caída de uno de ellos, al que alcanzó con el hacha en una pierna».

«El acusado tenía también 3 cuchillos, uno de ellos de 20 centímetros de hoja y otros dos de 24 centímetros de hoja, que llevaba en el cinturón, y una barra de uña. Con uno de estos cuchillos hirió a otro de los agentes, que previamente había conseguido arrebatarle el hacha. En el enfrentamiento resultó herido también un tercer policía», apunta el Ministerio Público.

Uno de los agentes tuvo lesiones consistentes en rotura oblicua de menisco interno, precisando tratamiento médico consistente en intervención quirúrgica con un día de hospitalización. Tardó en curar 79 días. Le quedaron como secuelas dos cicatrices. Otro de los agentes sufrió lesiones consistentes en excoriaciones y heridas en el rostro y una mano, de las que curó en 12 días. Precisó la extracción de una pieza dental. Además, le quedaron varias cicatrices como secuela. El tercer agente tuvo lesiones consistentes en contusión y herida en brazo izquierdo, de las que curó en 10 días sin precisar tratamiento médico. Le quedó como secuela una cicatriz.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de atentado agravado y de dos delitos de lesiones. Inicialmente solicitaba cuatro años de prisión por el delito de atentado y, por cada delito de lesiones, un año de cárcel, además de una multa de dos meses con cuota diaria de 15 euros por el de lesiones leve y el pago de las costas.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicitaba que el acusado indemnice al primer agente con 600 euros; al segundo agente, con 4.920 euros; y al tercer agente, con 2.680 euros por los gastos de asistencia en el centro dental que se acrediten. Además, pide que el acusado también indemnice al Sespa por los gastos de asistencia de los agentes lesionados, informa Europa Press.