El pleno de Gijón reprueba a Ron por la gestión del caso de acoso sexual en Emulsa

La Voz GIJON

GIJÓN

Pleno del Ayuntamiento de Gijón
Pleno del Ayuntamiento de Gijón EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

El concejal, que seguirá al frente de la presidencia de la empresa, explica que el ya exgerente solo abrió dos expedientes al denunciado y a su superior mientras el gobierno local le instó a acudir a la Fiscalía

16 nov 2022 . Actualizado a las 17:18 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado hoy la iniciativa de Cs y Foro, respaldada por el resto de grupos de la oposición (PP, Podemos y Vox), para reprobar al concejal de Obras y presidente de la Empresa Municipal de Servicios del Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa), Olmo Ron, por la gestión del caso de acoso sexual por parte de un capataz a trabajadoras eventuales de la empresa.

La investigación de una denuncia de acoso laboral destapó el acoso sexual por parte de un capataz a trabajadoras de la compañía, algo que ha derivado en el despido del denunciado, la amonestación a su inmediato superior y el cese del gerente, Alfonso Baragaño. El cese de Baragaño ha sido uno de los mayores escollos en la resolución del caso ya que en un principio el concejal de Obras lo planteó sin éxito y, a pesar de que posteriormente el consejo de administración de Emulsa dio el visto bueno a la propuesta, la oposición considera que no debe ser el único responsable.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, tras la reprobación del concejal por parte de la oposición en el pleno, ha indicado que Ron seguirá ostentando la presidencia de la compañía porque afrontó «con entereza» y puso por delante el bienestar de las trabajadoras afectadas en el supuesto caso de acoso sexual. «Seguirá siendo presidente de Emulsa porque un presidente que afronta una situación tan difícil con la entereza y decisión que él tuvo poniendo por delante el bienestar y la salud de los trabajadores y haciendo real el principio de igualdad merece seguir al frente», ha sostenido la regidora.

También ha indicado que Ron fue «proactivo» a la hora de defender el bienestar y la igualdad de los trabajadores y trabajadoras y exigió al gerente, Alfonso Baragaño, que le informara y que acudiera a la Fiscalía. El gerente lo único que hizo fue definir como sanción grave al supuesto encubridor y muy grave al supuesto acosador, ha apuntado la alcaldesa, quien ha señalado que «quien tenía que enfrentarse a ese problema no se ha enfrentado». 

La concejala de Ciudadanos Mara Simal, durante el pleno, ha defendido la proposición en favor de la reprobación de Ron por haber adoptado medidas que se han quedado «cortas» en algunos ámbitos y en cambio, de haber tenido un empeño «devenido y exagerado» en cesar al gerente. Además, ha indicado que si el argumento para el cese del gerente es el desconocimiento de lo que sucedía en Emulsa la responsabilidad debería afectar a más cargos «por debajo y arriba del gerente, incluido el presidente».

«Lo ha hecho mal y con gran tozudez», ha criticado el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, quien ha considerado que «bajo ningún concepto es admisible» vender a un trabajador municipal ante la opinión pública cuando ha actuado de manera «impecable». Martínez Salvador ha criticado que la imagen de la empresa ha quedado «por los suelos» y ha denunciado que ahora que el gerente ha sido cesado no tiene a nadie al frente.

Tras indicar que el gobierno se ha puesto del lado de «la igualdad real y efectiva de las mujeres y hombres» y de la salud laboral, Ron ha acusado a la oposición de pedir la reprobación para «esconder la mala conciencia» por no haber respaldado el cese del gerente planteado en un primer momento. Además, ha explicado que el documento surgido de la comisión de investigación instaba al gerente a la adopción de medidas pero Baragaño ocultó el caso al presidente del 26 de septiembre al 4 de octubre y solo abrió dos expedientes al denunciado y a su superior, mientras que el gobierno local le instó a acudir a la Fiscalía.

A juicio del edil de Obras, Baragaño no fue consciente de que un asunto tan sumamente grave debió ponerlo en conocimiento de la Presidencia y ahora que hay que hacer reformas estructurales su carácter de trabajador de la empresa puede dificultar los cambios que han de impulsarse.

«Se equivocó en cómo afrontar la resolución de la crisis», ha denunciado el concejal de Podemos Juan Chaves, quien ha votado a favor de la reprobación a pesar de que ha afirmado que lo importante son las trabajadoras afectadas. La portavoz del PP, Ángela Pumariega, ha indicado que el gerente tuvo una actitud ejemplar ya que denunció el caso en cuanto lo conoció y ha afirmado no entender el «empeño» de Ron en cesar a un profesional que actuó según el protocolo y que no lo extienda a otras personas que también tienen responsabilidades, informa Efe.