El IES de la Laboral expulsa a 3 alumnos por llamar a otro «maricón de mierda»

La Voz GIJON

GIJÓN

IES Universidad Laboral
IES Universidad Laboral

El Sindicato de Estudiantes y Xega convocan una concentración este viernes frente al centro en repulsa por los «reiterados ataques» de LGTBIfobia

18 nov 2022 . Actualizado a las 13:53 h.

El Sindicato de Estudiantes, con el apoyo de Xega, ha convocado para este viernes, a las 14.15 horas frente al IES Laboral de Gijón, una concentración en repulsa por los «reiterados ataques» de LGTBIfobia a uno de los alumnos de este centro educativo, que ha motivado recientemente la expulsión de tres alumnos durante 12 días.

Así lo ha confirmado a Europa Press la portavoz de Xega, Yosune Álvarez, quien ha apuntado que esta movilización también es una llamada de atención ante situaciones de LGTBIfobia que se están dando en las aulas y que en mayoría de los casos no se denuncian.

Desde Xega exigen introducir en los centros educativos educación sexual de manera obligatoria, ya que los programas que actualmente existen en Asturias son voluntarios. Álvarez ha resaltado que, en el caso del IES Laboral, compañeros de la víctima, al que llegaron a insultar llamándole «maricón de mierda», salieron en su defensa y se enfrentaron a los supuestos agresores.

Ha incidido, asimismo, en que no se trata de un hecho puntual como este, sino que el problema es estructural relacionado con el machismo y la LGTBIfobia. Álvarez, además, ha remarcado que piden al Principado que en la propuesta de Ley de LGTBi se recoja de manera específica todo lo que tiene que ver con la educación sexual.

También desde el Gobierno asturiano se ha recordado hoy su compromiso con la igualdad y contra cualquier discriminación por razón de orientación o identidad sexual ante lo ocurrido en el IES de la Laboral, condenando cualquier tipo de manifestación de LGTBIfobia. 

Desde la Consejería de Educación han explicado también que la dirección del IES de la Laboral actuó de «manera correcta» en cuanto tuvo conocimiento de la agresión sufrida por uno de sus alumnos, un hecho que es constitutivo de una conducta grave para la convivencia, y que se actuó según lo estipulado en el decreto que regula los derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia en los centros docentes no universitarios, sostenidos con fondos públicos del Principado de Asturias. Tras analizarse la denuncia y comprobarse los hechos, se ofreció apoyo al alumno y se adoptaron medidas disciplinarias. 

Desde la Consejería, por otro lado, se ha recordado que está previsto presentar antes de que termine este trimestre la actualización del protocolo contra el acoso escolar, en lo que respecta a la LGTBIfobia.