«Preocupación» entre los ecologistas por la planta de Alusigma en Somonte

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Planta de Alusigma
Planta de Alusigma Coordinadora Ecologista

Denuncian que llevan reclamando «desde hace años» que resuelva el «grave problema» de las nubes de gases y olores que, a su juicio, genera esta instalación a vecinos y empresas

22 nov 2022 . Actualizado a las 19:22 h.

La Coordinadora Ecologista de Asturias acaba de presentar alegaciones con motivo de la instalación de una segunda área de fusión de aluminio secundario en la planta para refusión de Alusigma, ubicada en el polígono de Somonte.

Fructuoso Pontigo, portavoz de la entidad, recuerda que llevan reclamando «desde hace años que esta empresa resuelva el grave problema de las nubes de gases y los olores que genera esta instalación a los colindantes vecinos y empresas que llevan años quejándose de la contaminación».

Ven necesario que se adopten medidas para «reconducir la situación creada por el problema social que constituyen las múltiples quejas de vecinos de la zona», derivadas de «episodios de olores nauseabundos y del gran volumen de emisiones de noche y de día». Todo esto, a su juicio, ha supuesto «graves molestias», que presuntamente provendríann de esta empresa, a juicio de la Coordinadora, y que «afectan a todo el entorno, tanto a los vecinos como a los trabajadores de las empresas colindantes».

Señala que los actuales sistemas de tratamiento de gases y del proceso resultan «claramente insuficientes» dadas las emisiones de los focos y las difusas en la planta. Esperan que las campanas de captación de humos que se anuncian «cubran la salida de todos los humos».

«Nos preocupan de forma especial, por su toxicidad, las emisiones de compuestos orgánicos persistentes y compuestos clorados, como las policlorodibenzodioxinas, presentes en las chatarras tratadas en el proceso de la planta y que pueden acabar en el aire o añadidos a los residuos del proceso», añade Fructuoso Pontigo.