Más de 1.400 arcos, motivos y figuras en 3D iluminarán la Navidad en Gijón

La Voz GIJON

GIJÓN

Iluminación navideña en la plaza Mayor de Gijón
Iluminación navideña en la plaza Mayor de Gijón

El encendido de las luces, que arranca este viernes, será de 18 a 22.30 horas salvo viernes, festivos y sus vísperas, que se prolongará hasta la 1

29 nov 2022 . Actualizado a las 16:46 h.

El Ayuntamiento de Gijón encenderá el viernes, 2 de diciembre, el alumbrado navideño, que significa que «la Navidad ya llega a la ciudad», ha afirmado el concejal de obras, Olmo Ron. Este año las luces llegarán a 153 calles, 28 plazas y ocho parques en forma de 886 arcos, 309 motivos y 231 elementos singulares en 3D que se podrán ver en los ejes comerciales del centro y de los barrios, así como en la zona rural.

Habrá un photocall con las letras «Gijón», en Campo Valdés, y otro con las letras «Xixón», en la plaza del Parchís, así como dos espectáculos de luz y sonido, uno de ellos en la plaza del Parchís y otro en la Plaza Mayor. La gran atracción será la «estrellona», una estrella de 22 metros de longitud y diez metros de alto que desde los Jardines del Náutico «iluminará el norte de España», ha afirmado Ron.

La iluminación se encenderá de 18.00 a 22.30 horas, salvo viernes, vísperas de festivo, Navidad, Año Nuevo y Reyes, cuando permanecerá encendida hasta las 01.00 horas. Además, habrá una extensa programación desde Cultura, entre las que se encuentra el Belén que se expondrá en el Centro Antiguo Instituto.

La gerente de Divertia, Lara Martínez, ha destacado actividades como la Navidad en el solarón, donde habrá una pista de hielo, otra de trineos y un poblado navideño. A lo largo de estos días, habrá un mercado de mujeres artesanas y creativas, el mercado de navidad de Gijón (MENAX) acompañado de un carrusel y una noria, el mercado artesano y ecológico y la feria nacional de artesanía Arte Gijón. En Laboral Ciudad de la Cultura habrá conciertos, visitas guiadas y subidas al mirador de la torre, y en Laboral Centro de Arte estas navidades se organizará una exposición inmersiva del mundo de Van Gogh.

Estas fiestas se celebrará el 40º concurso de escaparates, Otea ha activado la iniciativa Los Jueves de Sidra, el Acuario organizará actividades como un taller de tiburones, un campamento pirata o la visita del Angulero y en el Jardín Botánico se podrá visitar el Belén Monumental.

En el plano deportivo, se celebrará la San Silvestre, la carrera tradicional de Nochebuena y el programa de vacaciones deportivas. Los Reyes Magos de Oriente llegarán a las 11 horas del 5 de enero al Puerto Deportivo y la cabalgata partirá a las 17.30 horas desde Viesques para concluir en Jardines de la Reina, informa Efe.