El pleno de Gijón reclama que la ley LGTBI se apruebe esta legislatura

La Voz GIJON

GIJÓN

EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

La proposición de Podemos contó con los apoyos de Cs, Foro e IU y los votos en contra de PP y PSOE

14 dic 2022 . Actualizado a las 12:54 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado, con los votos de Cs, Foro, Podemos e IU, la oposición de Vox y la abstención de PP y PSOE, una proposición para pedir al Gobierno del Principado que realice los procedimientos legislativos necesarios para aprobar en esta legislatura la ley de derechos y libertades de las personas LGTBI y sus familias.

La proposición, presentada por Podemos, reclama que en ese proceso legislativo se tengan en cuenta las alegaciones de asociaciones y sindicatos que están representados en el observatorio asturiano contra la LGTBfobia. La portavoz de la formación morada, Laura Tuero, ha conminado al gobierno local a interferir para que esta ley, una «deuda histórica» desde el gobierno del expresidente, Vicente Álvarez Areces, esté aprobada esta legislatura.

La concejala de Bienestar Social, Natalia González, ha afirmado que se trata de una ley necesaria y «absolutamente imprescindible» que garantiza los derechos fundamentales de estas personas y que ya se encuentra en proceso de alegaciones.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha admitido que a nivel legal en España se han dado importantes avances en la materia, pero queda un importante camino por recorrer para alcanzar la igualdad real y erradicar cualquier tipo de discriminación, por lo que más allá de la aprobación de la ley ha pedido incorporar las observaciones de entidades que representan a estos colectivos para blindar sus derechos.

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha apoyado que la administración autonómica adopte medidas de integración y no discriminación mediante leyes y no con parches o estrategias parciales. Desde el PP, su portavoz, Ángela Pumariega, se ha mostrado a favor de elaborar una ley, pero ha pedido contar con todos los colectivos en su redacción. Su homólogo de Vox, Eladio de la Concha, ha afirmado que la norma no responde a una demanda social y científica y, por último, el concejal de IU, Aurelio Martín, ha esperado que la Federación Socialista Asturiana (FSA) siga la estela de José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez y que el presidente del Principado, Adrián Barbón, sea «más cómplice de los derechos LGTBI que del obispo de Oviedo».

Desde el colectivo Xega, Mané Fernández Noriega, ha recordado que fue el expresidente Vicente Álvarez Areces quien comenzó a trabajar en este proyecto de ley hace más de diez años y ha pedido una ley regional porque muchas competencias que atañen a las personas, como la educación, están transferidas, informa Efe.