Moriyón volverá a ser candidata de Foro a la Alcaldía de Gijón

La Voz GIJON

GIJÓN

La presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón
La presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón Eloy Alonso | EFE

Será la tercera vez que la exacaldesa encabezará la lista del partido en la ciudad

15 dic 2022 . Actualizado a las 17:34 h.

La presidenta de Foro, Carmen Moriyón, será la candidata de la formación a la Alcaldía de Gijón en las elecciones municipales del mes de mayo, han informado a EFE fuentes del partido. Será la tercera vez que Moriyón encabezará la lista de Foro a la Alcaldía de Gijón después de convertirse, en 2011, en la primera regidora no socialista de la ciudad desde 1979 y de revalidar el cargo en las elecciones de 2015.

Cirujana de profesión, la dirigente forista tiene previsto anunciar su decisión en la espicha de Navidad que la formación celebrará esta noche en el llagar Castañón de Quintueles con afiliados y simpatizantes. Moriyón llegó por primera vez a la Alcaldía de Gijón en 2011 gracias al apoyo de los nueve concejales de Foro y los cinco del PP (el PSOE obtuvo diez e IU tres) sustituyendo en el cargo a la socialista Paz Fernández Felgueroso.

En las siguientes elecciones municipales, en 2015, Foro obtuvo solo ocho concejales frente a los 15 que suponía la suma de los ediles de las fuerzas de izquierda ? PSOE (7), IU (2) y Xixón sí Puede (6)-- pero el desacuerdo entre los partidos de la izquierda propició un segundo mandato de Moriyón al frente de un gobierno en minoría.

Foro perdió la Alcaldía en 2019 con una lista encabezada por Álvaro Muñiz, unos comicios en los que el PSOE, encabezado por Ana González, recuperó el bastón de mando al conseguir once concejales frente a los 4 de Ciudadanos, 3 de Foro, Podemos y PP y el edil que lograron IU y Vox.

En el plano orgánico Moriyón dio el salto a la presidencia de Foro en septiembre de 2018, momento en que se creó el cargo de vicepresidente para el fundador del partido y expresidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, con el que un año más tarde protagonizaría un duro enfrentamiento que terminó con la salida del vicepresidente del Gobierno de José María Aznar y la refundación del partido.

Fue en 2019 cuando el partido se dividió por el enfrentamiento entre los partidarios de Moriyón y Álvarez-Cascos, quien fue expulsado de Foro y denunciado en el juzgado como presunto autor de distintos delitos de apropiación indebida y administración desleal.

La comisión directiva de Foro, al frente de la que se encontraba la ex alcaldesa, tomó esta decisión tras una auditoría externa en la que se denuncian distintas irregularidades y en la que se le achacaban ingresos de más de 1,2 millones de euros en sueldos y gastos que pasó al partido que él promovió en 2011.

Tras estas desavenencias el partido convocó un congreso para impulsar su refundación en la que cambió estatutos, pero no los cargos, y desde entonces Moriyón ha seguido al frente de Foro hasta la actualidad.

En paralelo ha sido objeto de demandas por parte de afiliados por los gastos del grupo municipal y se han vivido tensiones en el plano institucional ya que en la Junta General se produjo la expulsión del partido de uno de sus dos diputados, Pedro Leal, que preside ahora un nuevo partido (Suma Principado) pero continúa formando parte del grupo parlamentario de Foro.