El ayuntamiento quiere cámaras en la zona rural ante los robos en viviendas

La Voz GIJON

GIJÓN

EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Guardia Civil y Policía Nacional recibieron hasta 60 denuncias, aunque hace un mes que no se registra ninguna

07 mar 2023 . Actualizado a las 10:35 h.

La Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Gijón van a poner en marcha el mecanismo para solicitar la instalación de cámaras de videovigilancia en la zona rural de la ciudad con el fin de frenar los robos que se han registrado en los últimos meses. Así lo ha avanzado la alcaldesa de Gijón, Ana González, en declaraciones a los medios junto la delegada del Gobierno, Delia Losa, tras asistir a la Junta Local de Seguridad de la ciudad en la que se ha abordado el problema de robos que afectan viviendas ubicadas en las parroquias rurales de Gijón, especialmente Somió y Castiello.

Guardia Civil y Policía Nacional han recibido un total de 60 denuncias por esta causa, pero mañana hace un mes que no se ha producido ningún robo o intento de robo en la zona rural, lo que la alcaldesa achaca a los dispositivos que se han puesto en marcha por parte de las fuerzas de seguridad en sus zonas de influencia. Se trata de bandas que actúan a nivel nacional con entradas y salidas de personas diferentes en el concejo y que atacan principalmente a primeras residencias, ha señalado.

Ante esta situación, Delegación y Ayuntamiento han acordado que antes de que finalice el año se solicitará el despliegue de cámaras de videovigilancia, algo que debe contar con varios informes y ha de ser valorado por una comisión presidida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), un proceso que dura alrededor de dos meses.

La petición de instalación de cámaras se va a tramitar «a la mayor urgencia posible», ha asegurado Losa, quien ha indicado que estos dispositivos ayudan a la resolución de los delitos, aunque también aportan seguridad. Losa, que ha pedido confianza a la ciudadanía, ha destacado que el índice de resolución de este tipo de infracciones es superior al 60 por ciento.

Por otra parte, ha afirmado que la ciberdelincuencia es un delito que está «absolutamente disparado» y complejo de investigar al trascender del ámbito de Asturias y España, informa Efe.