Alquilar la casa y no recibir ni un euro del inquilino: «¿De qué vamos a vivir?»

Juan M. Arribas

GIJÓN

Concentración de afectados por impagos del alquiler
Concentración de afectados por impagos del alquiler

Pequeños propietarios de viviendas en alquiler claman contra la administración

20 dic 2022 . Actualizado a las 17:41 h.

Alquilaron su casa pero el inquilino, en situación de vulnerabilidad, no paga el recibo mensual y no puede ser desahuciado. Una representación de la Plataforma de Propietarios de Viviendas en Alquiler se ha concentrado en Gijón, para pedir que sea el Gobierno regional el que asuma esa merma para sus economías. Leonor Morales, una de las afectadas, ha defendido que si son vulnerables las personas que no pagan el alquiler, debe ser la Administración quien les dé una vivienda, y no pequeños propietarios como ella. En su caso tenía esos ingresos para complementar su pensión. Ahora se encuentra todos los meses con 200 euros de gastos de la vivienda, «a cambio de nada».

«Si llevamos tres años, y todavía no la recuperas, de qué vamos a vivir», ha llamado la atención Jaime Acevedo, portavoz de la plataforma. El dinero de la compensación solo lo otorgan cuando se recupera esta. Si se prorroga el decreto que frena los desahucios, «nos hace papilla». En Asturias hay unos 40 propietarios en esta situación, aunque ha aventurado que habrá más gente, y que hay también una plataforma a nivel nacional. Ha advertido que luego se quejan de que no hay vivienda en alquiler, cuando el problema es que no se protege al pequeño propietario.

También ha remarcado que cuando recuperas la vivienda, hay veces que la encuentras destrozada, «y entonces, ¿a quién reclamas?». Acevedo ha dejado claro que no están en contra de la protección de la vulnerabilidad, pero ha insistido en que quien se tiene que hacer cargo es la Administración. «No somos una ONG», ha recalcado en Europa Press.

Ha rechazado, al tiempo, que pertenezcan a ninguna ideología ligada a un determinado partido, «Nada más luchamos por nuestros derechos», ha reivindicado. También ha apuntado que se intenta hablar con los inquilinos para llegar a un acuerdo por el pago adeudado, pero, según él, estos se acogen a que saben sus leyes para evitar abonar los alquileres pendientes. «Contra eso no podemos luchar», ha lamentado.

La plataforma ha exigido que no se prorrogue el real decreto que prohíbe los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad. «Nosotros no somos el escudo social», ha indicado Acevedo, quien ha enfatizado que llevan tres años, entre las medidas antidesahucio durante la pandemia de la COVID-19 y ahora por la crisis, en la que tienen las manos atadas para poder recuperar sus viviendas.

Acevedo ha incidido en que la media de deuda por impagos del alquiler, con una media a su vez de 18 meses para recuperar la vivienda, es de unos 15.000 euros, con lo que lo que el Principado va a dar «la mitad de la mitad». Se ha preguntado, por ello, a dónde va el dinero que se autorizó para compensaciones.

La Plataforma reclama al Principado, por otro lado, el dinero de la compensación ante los impagos del alquiler aprobada por el Gobierno central y que, al ser una competencia transferida, se gestiona por el Ejecutivo regional. Un dinero que tras año y medio todavía no se ha abonado. En este sentido, ha apuntado que se autorizaron más de 200.000 euros. Según él, el Principado dijo que había 40 solicitudes de propietarios presentadas, de las que se han aprobado 17, y que hay 38.0000 euros.

Incluso, ha remarcado que una reciente sentencia avala el criterio de un matrimonio, que recurrió la decisión del Principado, y al que deben abonar todo el alquiler que no le pagaron. Unido a ello, al Principado le solicitan también que no se les cobre las tasas e impuestos relacionados con la vivienda, como el IBI.