Las inversiones que Gijón espera para 2023

DANIEL ROIG

GIJÓN

Hospital de Cabueñes
Hospital de Cabueñes

La presentación de proyectos financiados por la UE y la ampliación de Cabueñes serán los protagonistas del ejercicio

05 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada de fondos europeos será uno de los hitos en cuanto a proyectos de mejora de la ciudad de Gijón. Hasta el momento, el ayuntamiento presentó 17 propuestas variadas que supondrían en torno a 27 millones de euros, pero aún faltan muchos por definir.

Entre ellos estarían la mejora de escuelas como la de educación infantil Eusebio Miranda, el entorno del centro de la calle Puerto de Somiedo, la ecomanzana de Bolivia y Costa Rica, el colegio de educación especial de Castiello o la reforma del de Los Campos.

Pero también hay otros proyectos que se financiarían con los fondos Next Generation, como el que pretende mejorar las emisiones contaminantes en el centro, restringiendo el acceso en el barrio de La Calzada. Esta zona, según exigencia del propio proyecto europeo, tiene que estar ejecutada a finales del año 2024, aunque se quiere que esté ejecutada en 2023. También se ha propuesto el desarrollo de otra zona de bajas emisiones en el barrio de Cimavilla a través de otra convocatoria de los fondos europeos, y el borrador del plan de movilidad de Gijón incluye extender esta zona del casco antiguo de la ciudad a todo el centro urbano. De aprobarse el plan de movilidad, tendría que estar ejecutada en 2026.

La alcaldesa saliente, Ana González, quiere que el plan especial del Muro también esté listo en los primeros meses de 2023. El ayuntamiento apuesta por la peatonalización para suturar esa conexión entre la ciudad y el paseo marítimo, pero este proyecto ha generado mucho debate y no todas las partes están de acuerdo con esa premisa. 

Ampliación de Cabueñes

Otro de los planes estrella del próximo ejercicio será la esperada ampliación del hospital de Cabueñes. El Principado quiso colocar el pasado mes de septiembre la primera piedra de esta obra, que está prevista en los presupuestos regionales del nuevo año con una partida de 38 millones de euros.

La actuación tiene una duración estimada de 29 meses, por lo que se prevé que se haya terminado en enero de 2025, y cuenta con una inversión total de 79 millones de euros.

Es un proyecto de reforma integral mediante el cual se construirá un nuevo edificio de 51.000 metros cuadrados en ocho plantas que albergará servicios como Urgencias, que duplicará su espacio; consultas externas, bloques quirúrgicos, UCI, laboratorios, farmacia, esterilización, diálisis y el hospital de día oncohematológico.

El hospital duplicará la superficie actual del complejo y este edificio será el centro de la actividad asistencial en el que primará un modelo de alta resolución. Una vez esté terminado el nuevo edificio, se trasladarán los servicios y dará inicio la reforma del antiguo hospital, que tendrá ocho plantas y ampliará la zona de hospitalización para pasar de 460 camas a casi 600.

También en cuanto a proyectos sanitarios, el pleno municipal dio luz verde con el voto favorable de todos los grupos salvo Podemos (y la abstención de IU) a la firma de un convenio con un grupo del ramo de salud para la creación de una clínica privada en Nuevo Gijón.