La alcaldesa de Gijón apela a la responsabilidad política para aprobar el presupuesto

La Voz GIJON

GIJÓN

La alcaldesa de Gijón, Ana González
La alcaldesa de Gijón, Ana González Juan González | EFE

También lamenta que las asociaciones vecinales se ausenten de los consejos de distritos

11 ene 2023 . Actualizado a las 14:34 h.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha apelado este miércoles a la responsabilidad política de todos los grupos para sacar adelante el proyecto presupuestario de 2023 y permitir que el próximo gobierno que salga de las urnas en el mes de mayo tenga posibilidad de aprovecharlo. Tras considerar que se puede gobernar con prórroga presupuestaria aunque es «más difícil», ha recordado que 2023 será un año electoral en el que los cambios de los equipos provocarán «parálisis» en las administraciones.

«Tenemos una responsabilidad política todos los grupos para intentar minimizar eso», ha sostenido González, quien ha rechazado que se frene el ritmo de la ejecución presupuestaria que siempre comienza a coger ritmo en mayo, cuando se celebrarán los comicios locales y autonómicos. A su juicio, es necesario asegurar el presupuesto, ya que permitirá que el próximo gobierno local tenga «posibilidades de hacer cosas».

La alcaldesa también ha lamentado la decisión de las asociaciones vecinales de ausentarse de los consejos de distritos convocados esta semana alegando críticas a la ejecución presupuestaria. En su opinión, los vecinos «parten de un error«» ya que no han visto los datos que muestran que prácticamente el 100% de lo presupuestado para 2020 y 2021 está cumplido y las actuaciones de 2022 se realizarán en 2023 debido al año de retraso.

También ha tildado de «alucinante» que los vecinos hayan decidido no acudir a las reuniones en las que estaba previsto exponerles los datos presupuestarios y se ha mostrado sorprendida de las comparaciones con el gobierno anterior, de Foro, que «nunca pudo presentar resultados». La alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento está trabajando en el modelo de participación, pero ha apuntado que estos modelos «se agotan igual por todas las partes» y no solo una de ellas es la responsable, informa Efe.