Un informe técnico determina que debe actuarse en el graderío antes de abrir El Bibio

La Voz GIJON

GIJÓN

Pleno municipal de Gijón
Pleno municipal de Gijón

El ayuntamiento recurrirá a fondos europeos para remodelar la plaza como equipamiento social multiusos

18 ene 2023 . Actualizado a las 14:06 h.

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Gijón, Olmo Ron, ha asegurado que un informe del servicio de arquitectura sobre la plaza de El Bibio determina que hay que actuar en el graderío y que el coso no se puede utilizar para espectáculos públicos. Así lo ha afirmado en el pleno ordinario de enero ante una pregunta del concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo sobre el estado de la plaza de toros y la decisión del Ayuntamiento de mantenerla cerrada.

Pérez Carcedo ha indicado que un informe dice que la plaza de toros puede usarse «sin ningún tipo de problemas» y ha opinado que «solo una decisión sectaria de este gobierno la mantendría cerrada». Sin embargo, Ron ha asegurado que el informe del servicio de arquitectura determina que hay que actuar en el graderío y que «no se puede utilizar para espectáculos públicos».

«Si estamos esperando a que suceda algo para luego actuar, que cada uno asuma sus consecuencias», ha advertido Ron, quien ha avanzado que el Ayuntamiento acudirá a fondos Feder para remodelar la plaza con el fin de lograr una nueva estructura social multiusos que favorezca la interacción y cohesión social y territorial en el marco de la agenda 2030.

El concejal de Cs ha propuesto acudir a una convocatoria del Ministerio de Industria de fondos de recuperación y resiliencia y no a los fondos Feder porque la rehabilitación será más sencilla y barata porque no implica cofinanciación. Ante esta propuesta, la alcaldesa, Ana González, ha asegurado que la cofinanciación será en especie por lo que no habrá que abonar cantidades extraordinarias.

En la sesión plenaria también se han abordado otros asuntos como el balance «muy positivo» de las actividades navideñas organizadas por el ayuntamiento frente a las críticas del portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, y su homóloga del PP, Ángela Pumariega, ante «el escaso carácter navideño» de la Cabalgata  y de otras iniciativas, así como el temprano apagado de las luces de Navidad o que no sonaran las campanadas en la Plaza Mayor el día de Nochevieja. 

El concejal de Cultura, Manuel Ángel Vallina, ha explicado que su valoración es «muy positiva» como demuestran los datos que revelan que 40.000 personas acudieron a la pista de hielo, 200.0000 al mercado de Navidad (MENAX), 250.000 a la Cabalgata de Reyes y 50.000 a Mercaplana, con lo que alrededor de medio millón de personas acudieron a estas cuatro actividades. «Pocas ciudades en el norte de España cuentan con una oferta tan amplia y variada», ha aseverado, añadiendo que pese a que la Navidad es la temporada más baja para el sector de alojamientos de la ciudad este pasado diciembre se han logrado los mejores datos históricos de ocupación y rentabilidad.

Vallina ha vuelto a explicar también que las campanadas sonaron pero un volumen «insuficiente» y que el apagado de las luces a las 22.30 horas, antes que en años anteriores, se enmarcó en la subida de costes energéticos y permitió ahorrar un 10% del consumo.

Asimismo, el pleno ha aprobado, con los votos a favor de PP, Podemos-Equo, Foro y Ciudadanos, la oposición de Vox y la abstención de PSOE, IU y el concejal no adscrito, una proposición para reclamar que la ciudad se adhiera al proyecto VioPet del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, una iniciativa centrada en la atención y acogida para animales de víctimas de violencia machista.

La propuesta de la formación morada aboga por reservar un número de plazas en el albergue municipal de animales para supuestos de urgencia adscritos a este proyecto y asumir la identificación del animal así como su atención veterinaria hasta que se adhieran a VioPet. El concejal de Podemos-Equo Rufino Alonso ha denunciado en pleno que estudios revelan que maltratar a un animal es una herramienta que se utiliza para coaccionar a la mujer. Por su parte, la concejala de Salud Animal Carmen Saras ha afirmado que el Ayuntamiento ya cuenta con un protocolo de acogida de mascotas de mujeres víctimas de violencia de género por el que se estudian las fórmulas de acogida más adecuadas en cada momento.

Asimismo, el pleno ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para instar al Gobierno central a agilizar la tramitación de la Ley de Atención Integral para el Derecho a una Vida Digna, tal y como piden las asociaciones de enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Mediante dicha declaración, el consistorio muestra su apoyo y compromiso con las reivindicaciones del gijonés enfermo de ELA Iván Palacio, de las asociaciones COCEMFE Asturias y ELA Principado y de todas las entidades de Asturias y del país que luchan por los derechos de las personas enfermas de ELA que urgen impulsar esta ley. La iniciativa aboga por trasladar estas reivindicaciones al gobierno del Principado al que insta a que muestre su compromiso ante el Gobierno de España, informa Efe.