Más directas y con mejor cobertura: Emtusa modificará por completo su red de líneas

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Autobús urbano de Gijón
Autobús urbano de Gijón Emtusa

Uno de los objetivos es que el 70% de los viajes puedan realizarse en menos de 30 minutos «de puerta a puerta» y se plantea implantar un transporte rural a demanda con 9 recorridos

19 ene 2023 . Actualizado a las 17:40 h.

Más directas, más ordenadas y más rectas, sin tener que dar tantas vueltas, y con mejor cobertura, permitiendo que al menos el 70% de los viajes puedan realizarse en menos de media hora «de puerta a puerta». Son los objetivos de la reforma que llevará a cabo este año ll Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa) en su red de líneas, que bajan de 19 a 17, a fin de optimizar el servicio y mejorar las conexiones. «La idea es hacerlo todo a la vez», ha asegurado el gerente de Emtusa, Juan José Piniella, durante la presentación en el Ayuntamiento del estudio de las líneas y la propuesta estratégica para modificarlas, en la que ha participado el concejal y presidente de Emtusa José Luis Fernández y el director de proyectos de la empresa MCRIT, Frederic Lloveras.

Piniella ha apuntado que aún no hay fecha determinada para llevar a cabo la remodelación de los servicios, ya que primero se se reunirán con las representaciones vecinales al haber aún «margen de mejora», además de que se llevará a cabo una campaña de información entre los usuarios. 

En cuanto a los cambios, se proponen siete líneas horizontales (LH1 a LH7), paralelas al mar, con dos ejes que conectan la zona oeste con el hospital de Cabueñes. Otras seis líneas verticales, perpendiculares a la avenida de la Costa, permitirán que cualquier persona tenga una parada de autobús a un máximo de 250 metros de su domicilio, y se habilitarán otras tres radiales en Sotiello-Infanzón (vía el Centro-La Arena), Somió-Centro y avenida Constitución-Hospital de Cabueñes para completar los huecos sin cubrir con el diseño de las anteriores.

Frecuencias

Con el rediseño de líneas, será necesario suprimir o cambiar de lugar paradas, aunque se mantiene el horario base del servicio. Tampoco cambian las líneas búho o especiales como la que va a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma). En cuanto a las frecuencias, en las líneas de mayor demanda será cada 15 minutos y de 20 minutos en las de demanda media, aparte de que puede haber frecuencias que se queden en 30 minutos y alguna puntual en 40. El objetivo, en todo caso, es que el 70 por ciento de los viajes se podrían realizar en menos de 30 minutos «puerta a puerta».

También se pretende implantar un servicio de transporte rural a demanda, para lo que se han diseñado nueve recorridos. Al no poder cubrirse con los vehículos actuales, este servicio se implementará más adelante. Además, está proyectada una línea circular para Cimadevilla, con dos minibuses eléctricos y frecuencia en día laborable cada 20 minutos (30 en minutos en fines de semana y festivos), cuya puesta en marcha está ligada al proyecto de Zona de Bajas Emisiones previsto.

Lloveras ha apuntado que para el diseño de estas líneas se ha mantenido el número actual de autobuses de Emtusa, por lo que los costes de operación apenas suben un 0,4 por ciento. Con la nueva estructura, no obstante, se espera aumentar en un diez por ciento la demanda de viajeros.

También se prevé una subida en los ingresos, por el aumento de viajeros y la reducción de transbordos gracias a una mayor efectividad de las líneas. Respecto al estudio realizado, Lloveras ha indicado que la demanda de viajeros es «razonable» para la población de Gijón, de en torno a 19 millones en años de prepandemia. 

Las horas puntas de los servicios de Emtusa, según el estudio realizado para llevar a cabo su remodelación, son de 8.00 a 9.00 horas (4.800 usuarios) y a las 14.00 horas. Además, las paradas de Plaza de Europa, Cuatro Caminos, hospital de Cabueñes y Begoña son las más usadas, mientras que las líneas 1 y 12 son las más utilizadas.

La mayoría de los desplazamientos se realizan en coche

A diario se realizan unos 800.000 desplazamientos en Gijón, de los que el 46% se llevan a cabo en vehículo particular y un 11% en transporte público (65.000 viajes/día aproximadamente). Los mayores desplazamientos de viajeros de Emtusa, en este caso, son desde Pumarín, La Arena, Natahoyo y La Calzada hacia la zona centro.

Con esta remodelación se busca resolver problemas actuales que se han constatado como la escasez de líneas no radiales, líneas de longitud excesiva, el solapamiento de líneas, recorridos poco directos, acumulación de vehículos en determinadas zonas y permitir a conexión de Nuevo Roces con la zona Este.

También se ha observado que la intermodalidad tren-autobús es «incompleta», dada la distancia entre la estación de trenes y la de Alsa. En cambio, se ha destacado como un punto a favor que Emtusa ofrezca una diversidad de títulos de transporte y abonos bonificados.

Con base a todo ello, la empresa ha optado por un escenario «disruptivo», que supone empezar de cero con la introducción de paulatina de nuevas líneas que den lugar a un servicio «completamente distinto» al actual. Se ha elegido, además, un proceso que busca maximizar la demanda, sin que haya que incrementar el número de autobuses ni los costes, con recorridos más directos, informa Europa Press.