Ambulatorios que no «garantizan la atención de toda la demanda en la jornada laboral» en Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Concentración vecinal en defensa de la Atención Primaria frente al consultorio de Severo Ochoa en Gijón
Concentración vecinal en defensa de la Atención Primaria frente al consultorio de Severo Ochoa en Gijón Marcos Gutiérrez

La FAV hace pública la denuncia de los profesionales de un centro de salud que lamentan que «esta situación ya ha sido comunicada» a la gerencia del área V «en enero de 2021, sin respuesta ni medida alguna al respecto»

25 ene 2023 . Actualizado a las 09:28 h.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón continúa denunciando las esperas y saturación en Atención Primaria y, en general, en todo el entramado sanitario del área V. Recientemente la FAV publicaba en redes sociales, como ejemplo de este escenario global, la imagen de una nota informativa que, de acuerdo con la entidad, había sido «pegada en un centro de salud del área V el 23 de enero de 2023».

Dicha nota reza lo siguiente: «En 2022 se atendieron 1.956 ‘citas forzadas’ (estando la agenda llena)». Por ese motivo, continúa, «no se puede garantizar la atención de toda la demanda en la jornada laboral ordinaria». «Las urgencias, consultas presenciales y atención domiciliaria tendrán atención prioritaria», sigue la nota.

Detalle del cartel colgado en un consultorio del área V
Detalle del cartel colgado en un consultorio del área V FAV

En esta línea se advierte de que «las consultas telefónicas y actividades no presenciales se realizarán si hay tiempo disponible para ello». También indica que «esta situación ya ha sido comunicada a la gerencia en enero de 2021, sin respuesta ni medida alguna al respecto».

Detalle de la nota colgada en un centro de salud del área V
Detalle de la nota colgada en un centro de salud del área V FAV

Desde la entidad que representa a las diferentes asociaciones de vecinos de Gijón apuntan que «con la salud no se juega». «Y dicen desde la gerencia y desde el SESPA que todo va relativamente bien», lamentan.

Manuel Cañete, presidente de la FAV, explica que el martes la entidad mantuvo «la primera reunión del año de la comisión de salud», en la que se habló de la situación de la atención primaria «y de los pasos a seguir»

Considera que la atención primaria «se va deteriorando día a día, las esperas para consulta crecen y el problema de plantillas sigue sin resolver. Si la atención primaria no funciona como debe, los problemas en el conjunto de la sanidad crecen de manera exponencial».

Cree que los propios profesionales de ambulatorios y hospitales «lo están denunciando estos días. Ahora el SESPA y la Consejería están negociando con los sanitarios el tema de salarios para evitar un conflicto. Llevamos tiempo diciendo que no se puede tener a nuestros sanitarios mal pagados».

«Pero eso no cambiará las listas de espera, el tiempo de atención, el seguimiento de los crónicos… decía una compañera ayer que cuando llamas ahora, si te cogen el teléfono, todos tienen un palabra en la boca: Paracetamol…», asevera Manuel Cañete, que considera que «ese no puede ser el modelo».

Insiste en que «el Gerente no convoca los Consejos de Salud de Área, los tenemos que exigir, y los consejos de los centros de salud es como si no existieran, salvo uno u dos». «El SESPA nos engañó cuando el año pasado dijo que iban a abrir algunos centros de tarde para el seguimiento de crónicos», denuncia. En este sentido critica que «ni se produjo la apertura ni hay seguimiento de crónicos, lo único que hicieron fue cubrir el expediente para lograr fondos europeos».

Apunta que la atención primaria precisa de «un análisis profundo», pero también cree que de esa reinvención del sistema no pueden salir «perjudicados los usuarios».

Considera que «La realidad es muy tozuda y lo vemos día a día: Las urgencias están saturadas» y, a su juicio, eso «tiene que ver mucho» con el mal funcionamiento de la primera línea de defensa del sistema sanitario, los ambulatorios, y, asimismo, con «la percepción de colapso o de no atención por parte del paciente».

Desde su punto de vista, «la sociedad y los usuarios» ya no perciben la atención primaria «como eficaz y segura, la ven lenta y eso es muy malo. Las listas de espera crecen y crecen y es por todo ello que sigue creciendo el servicio privado».

El presidente de la FAV resalta que Asturias va a ser «la segunda comunidad en gasto por habitante y eso, a priori, es bueno, pero ¿en qué se traduce realmente? Las listas de espera son enormes... aquella ley de 180 para operarte ha pasado a la historia y nadie se pone colorado. Se ha publicado de nuevo el incremento de listas en los dos hospitales de Gijón ¿Qué se está haciendo bien?»

«Ayer acordamos retomar encuentros para hablar de salud y defenderla, apoyar a los sanitarios en sus justas peticiones, demandar más plantillas, abrir los centros, bajar los ratios y las listas de espera. Por todo esto vamos a sumarnos a todas las movilizaciones que hagan falta. Con la salud no se juega», concluye.