«No hay una sola calle en Gijón que tenga todas sus farolas funcionando», aseguran
08 feb 2023 . Actualizado a las 13:57 h.Los grupos municipales de PP y Foro en el Ayuntamiento de Gijón defenderán en pleno una proposición para denunciar el deficiente mantenimiento de las luminarias de la ciudad y reclamar un informe exhaustivo que analice si la empresa adjudicataria del contrato de alumbrado está cumpliendo con el mantenimiento.
El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, y su homóloga popular, Ángela Pumariega, han denunciado en rueda de prensa el deficiente estado del alumbrado de la ciudad pese a que el valor del contrato asciende a más de 200 millones de euros, de los cuales tres están destinados al mantenimiento.
«No hay una sola calle en Gijón que tenga todas sus farolas funcionando», ha denunciado el portavoz de Foro, quien ha tildado de «lamentable» que la ciudad esté pagando 3 millones de euros para que una de cada cinco farolas no funcione. El edil ha denunciado que el contrato establece que la empresa tiene un plazo de entre 2 y 48 horas de solución de las averías pero hay problemas que no se han solucionado en más de un mes.
Además, establece un plazo de un año para el cambio de todas las luminarias de Gijón a tecnología LED, y a pesar de que el plazo arrancó en el pasado mes de agosto solo se ha renovado entre un 10 y un 15% de las luminarias de la ciudad.
En la misma línea, la portavoz del grupo popular, Ángela Pumariega, ha compartido su preocupación por el alumbrado público, que lleva a pensar que el servicio de mantenimiento no se hace de la manera correcta. En su opinión, estos problemas no tienen nada que ver con la eficiencia energética sino que se debe a la «dejadez del equipo de gobierno de tener Gijón a oscuras».
Por ello, la iniciativa aboga por que el Ayuntamiento realice un informe exhaustivo que analice si se está cumpliendo el contrato y que emita una orden inmediata a la empresa para reponer todas las luminarias que a día de hoy o están fundidas o no funcionan.
Además, PP y Foro reclaman pedir a la adjudicataria un cronograma de sustitución de luminarias a tecnología LED y apenas llevan un 10% y poner en marcha un protocolo interno específico y ágil para abordar todas las comunicaciones sobre este tema, informa Efe.