Gijón concede sus medallas a la Semana Negra, el CB La Calzada, 30 Días en Bici y Australian Blonde

La Voz

GIJÓN

Ángel de la Calle, director de la Semana Negra, y Ana González, alcaldesa de Gijón
Ángel de la Calle, director de la Semana Negra, y Ana González, alcaldesa de Gijón Semana Negra

Los reconocimientos, a los que se suma el título de hijo adoptivo para el cirujano Francisco Vizoso, se entregarán el 29 de junio

09 feb 2023 . Actualizado a las 19:13 h.

La Junta de Portavoces, reunida esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, ha aprobado la concesión de los Honores y Distinciones de la Villa de 2023. Son cuatro medallas, una de oro y tres de plata, y el título de Hijo Adoptivo de la Villa. La Medalla de Oro de este año recae en la Semana Negra y las tres de plata son para el Club Balonmano La Calzada, la campaña 30 Días en Bici y Australian Blonde, mientras que el médico Francisco Vizoso es reconocido como Hijo Adoptivo de Gijón. 

Medalla de Oro de la Villa: Semana Negra

Desde su primera edición, celebrada en 1988, la Semana Negra se ha consolidado como uno de los eventos de referencia del calendario gijonés y ha logrado una impronta que trasciende los límites de nuestra ciudad, expandiéndose por distintos lugares de España, Europa y Latinoamérica. Concebido en origen como un encuentro en torno a la literatura policíaca, diseñado como un verdadero foro de debate entre escritores/as y ciudadanía, la Semana Negra ha ido acentuando, a lo largo de los años, su vocación de convivencia entre la cultura y la fiesta popular, convirtiéndose en la cita que inaugura, cada año, de manera oficiosa, el verano gijonés, y a trayendo a su recinto a miles de personas que participan en sus propuestas.

Medalla de Plata de la Villa: Club Balonmano La Calzada

Se creó el 18 de octubre de 1995, tras la fusión de dos clubes femeninos de Gijón, El Balonmano Riscar y la Asociación Deportiva Balonmano La Calzada. De esta forma se creó un nuevo proyecto de referencia para la zona oeste de la ciudad, con un objetivo muy concreto, posibilitar la práctica del balonmano en un club solvente para aunar el gran volumen de jugadoras que había en la zona. En 2018 fueron campeonas de la Copa de la Reina y Subcampeonas de la supercopa; en 2019 campeonas de la Mini Copa de la Reina; y en 2020 bronce en la Liga División de Honor Femenina, obteniendo clasificación europea.

Medalla de Plata de la Villa: 30 Días en Bici

30 días en Bici es una campaña anual de promoción del uso cotidiano de la bicicleta, una herramienta para provocar el cambio modal individual en movilidad urbana y una comunidad de usuarios/as de la bicicleta. Nacida en Gijón en 2013, ha triunfado en toda España y Latinoamérica como herramienta al servicio de las ciudades para buscar promover el uso diario y cotidiano de la bicicleta por salud, bienestar personal y mejora de la calidad de vida.

Medalla de Plata de la Villa: Australian Blonde

Australian Blonde es uno de los grupos que dieron forma y lideraron el Xixón Sound en la década de los 90, y que dejaron su marca en la historia del indie español. Fue fundado en 1992 por Tito Valdés, Roberto Nicieza y Francisco Nixon. Precisamente se cumplen en este año 2023, tres décadas desde que lanzaron su álbum de debut, Pizza Pop, su mayor éxito comercial, gracias al Chup Chup con el que se asociaría eternamente al grupo. Ganó el concurso de maquetas de la Sala Maravillas y llegó a la final del de Rockdelux. También dieron el salto al mainstream con su aparición en la película Historias del Kronen (Montxo Armendáriz, 1995), y en un posterior anuncio que una conocida marca comercial de refrescos lanzó a nivel mundial. 

Hijo Adoptivo de la Villa: Francisco Vizoso

Nacido en 1959 en Maniños, en la provincia de Coruña. Estudió Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, realizando a continuación el MIR en el antiguo Hospital General de Asturias, especializándose en Cirugía general y del aparato digestivo. Se doctoró en 1990, versando su tesis sobre el cáncer de mama, con sobresaliente cum laude y poco después empezó a trabajar en el Hospital de Jove, donde continúa ejerciendo desde entonces. A través de la FICEMU ha conseguido que Gijón sea un referente en la investigación de células madre.