Gijón realizará informes económicos de las zonas de bajas emisiones

La Voz

GIJÓN

Coches con el distintivo ambiental de la DGT, en Gijón
Coches con el distintivo ambiental de la DGT, en Gijón

Una sentencia del TSJA, que va a ser recurrida por el ayuntamiento, tumbó la ordenanza de movilidad por no considerar suficiente la memoria económica

15 feb 2023 . Actualizado a las 14:44 h.

El Ayuntamiento de Gijón va a recurrir la ordenanza de movilidad que ha anulado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y hará informes económicos de cada zona de bajas emisiones (ZBE) que plantea el plan de movilidad. Así lo ha afirmado en pleno el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, preguntado por Foro y PP por la decisión del gobierno de recurrir la ordenanza después de que el TSJA la haya tumbado al no considerar suficiente la memoria económica.

El Ayuntamiento va a recurrir y para solventar esos puntos que critica la sentencia va a hacer informes económicos de las ZBE que plantea el plan de movilidad, que extenderá a las restricciones que planteaba la ordenanza. «Recurriremos pero estaremos dando cumplimiento a la insuficiencia económica de la que hablaba la ordenanza», ha señalado el concejal.

Por su parte, el concejal de Foro Pelayo Barcia ha afirmado que la formación apuesta por una nueva ordenanza que sea legal, converja con las normas de la Unión Europea y no contemple prohibiciones «arbitrarias». La concejala del PP Ángeles Fernández-Ahúja ha afirmado que el recurso tiene «muchos boletos» para ser desestimado y ha pedido al gobierno que aplique el sentido común, suspenda de oficio la aplicación de la ordenanza y no plantee un recurso, informa Efe.

Asimismo, la concejala de Obras del Ayuntamiento de Gijón, Salomé Díaz, ha asegurado también durante el pleno que no se tiene previsto llevar a cabo ninguna modificación a corto plazo en la urbanización del Muro de San Lorenzo, ante la denuncia del PP y Vox sobre la situación actual y su reclamación de que se restablezca la configuración de 2019, antes de su semipeatonalización debido a la covid-19.

La concejala popular Ángeles Fernández-Ahúja ha acusado al gobierno de haber actuado con «sectarismo, ausencia de diálogo y vulneración de la legalidad vigente y de haber pasado de «un cascayu a un scalextric». Díaz ha afirmado que no están previstos cambios, ya que se ha restablecido el doble sentido de circulación y se ha situado el carril bici ajustándose a las condiciones que marca la sentencia que obliga a devolver el doble sentido a través del cascayu.