Gijón desactiva el protocolo por contaminación en la zona oeste

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Nube de contaminación sobre Gijón. ARCHIVO
Nube de contaminación sobre Gijón. ARCHIVO Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Las últimas condiciones meteorológicas han favorecido a la reducción de la contaminación

23 feb 2023 . Actualizado a las 13:51 h.

El Ayuntamiento de Gijón ha desactivado este jueves el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona oeste, que estaba operativo desde el pasado día 13.

La desactivación se produce después de que las condiciones meteorológicas de las últimas horas hayan favorecido la reducción de los valores de las partículas inferiores a diez micras (PM10) y 2,5 micras (PM 2,5) registradas en las estaciones de medición de la zona oeste de la ciudad.

La activación del protocolo conlleva una serie de medidas en materia de control de calidad del aire durante su activación dirigidas a reducir las emisiones contaminantes y a proteger la salud pública.

Las empresas ubicadas en la zona que operan bajo una Autorización Ambiental Integrada (AAI) o una Autorización como Actividad Potencialmente Contaminadora de la Atmósfera (APCA), como es el caso de Arcelor Mittal, EDP o la Autoridad Portuaria, deberán adoptar medidas de reducción de emisiones. También se limita la velocidad en las carreteras de la red estatal y autonómica de la zona de los 120 km/h a los 90 km/h.

Asimismo, se prohíbe la quema de restos vegetales en suelos no urbanos y se procederá al riego de carreteras y de viales tanto en zona urbana como industrial, informa 
Efe.