Enagás inicia el proceso de asignación de servicios logísticos de la regasificadora

La Voz

GIJÓN

Vistas de la planta Regasificadora de El Musel-Enagás
Vistas de la planta Regasificadora de El Musel-Enagás Jorge Peteiro

Con posterioridad se abrirá la fase en la que los comercializadores pujarán por la capacidad

02 mar 2023 . Actualizado a las 16:46 h.

Enagás iniciará el próximo lunes el proceso de asignación de capacidad para servicios logísticos en la terminal de gas natural licuado (GNL) de El Musel. Según ha expuesto la empresa en un acto con comercializadores y autoridades reguladoras celebrado en su sede, en Madrid, el proceso comenzará con una primera fase no vinculante en la que las empresas comercializadoras podrán manifestar su interés en los servicios logísticos que ofrece esta infraestructura para operaciones de descarga, almacenamiento y carga de GNL, en régimen de acceso no regulado.

Posteriormente, se llevará a cabo una fase vinculante en la que los comercializadores pujarán por la capacidad y el proceso terminará con la asignación de servicios logísticos a largo plazo.

Dentro del régimen de acceso regulado, la terminal de El Musel solo ofrecerá el servicio indispensable de regasificación para la correcta gestión de la terminal, así como el servicio de carga de cisternas.

El pasado 17 de febrero, la terminal de El Musel recibió la aprobación del régimen económico singular como planta de uso logístico por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un paso previo necesario para iniciar el proceso de asignación de servicios logísticos.

Según ha precisado Enagás en un comunicado, el proceso de aprobación de la planta está en su fase final y solo está pendiente de los últimos trámites: la resolución favorable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el acta de puesta en servicio por parte del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Asturias y, en paralelo, la licencia municipal del Ayuntamiento de Gijón.

Enagás ha invitado a Reganosa a participar en el proceso en virtud del acuerdo anunciado esta semana por el que la empresa gallega entra en el accionariado de la Planta de Regasificación de El Musel con un 25 % y Enagás adquiere el total de la red de transporte que hasta ahora era propiedad de dicha compañía.

La terminal de Gijón podría aportar hasta 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos) de gas natural licuado (GNL) a Europa, mediante la descarga y carga de hasta 100 barcos al año.

La infraestructura, que cuenta con dos tanques de 150.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de GNL, permitirá el atraque de buques de entre 50.000 y 266.000 metros cúbicos, informa Efe.