El 8M en Gijón, protagonizado por Rosario Acuña y sus «herederas»

La Voz

GIJÓN

Presentación de los actos del 8M, Día Internacional de la Mujer, en el Ayuntamiento de Gijón
Presentación de los actos del 8M, Día Internacional de la Mujer, en el Ayuntamiento de Gijón

La conmemoración rendirá un doble homenaje a la escritora y a quienes han recogido su testigo

03 mar 2023 . Actualizado a las 13:55 h.

La pensadora Rosario de Acuña, pionera en la implantación de la igualdad en Gijón, y las mujeres que heredaron sus reivindicaciones feministas serán protagonistas de los actos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Gijón. La alcaldesa, Ana González, ha presentado este viernes los actos que Gijón organiza por el 8M, un momento con una «historia muy larga de vindicaciones, aspiraciones y de luchas».

Este año en el que Gijón conmemora los 100 años de la muerte de Rosario de Acuña y Villanueva, la ciudad pondrá énfasis en la mirada que vuelve a la historia y a los orígenes más lejanos de la semilla pionera de la igualdad sembrada en la ciudad por Rosario de Acuña.

Por eso, en 2023 se hará un doble homenaje para conmemorar a la pensadora, escritora y activista social que entendió con «una clarividencia extrema» la naturaleza de la desigualdad entre mujeres y hombres y los elementos para eliminar toda discriminación, y a sus «herederas» que han recogido el testigo y que se agrupan en el Consejo de Asociaciones de Mujeres.

La regidora ha afirmado que muchas de las brechas que denunciaba hace más de un siglo Rosario de Acuña siguen «abiertas y vigentes» y continúan dando sentido a cada 8M

Bajo el lema «Una vida para la libertad, la justicia, la razón, el feminismo», Gijón organizará como acto central una conferencia de la catedrática de Historia contemporánea de la Universidad Complutense y experta en Rosario de Acuña, Elena Hernández.

Además, organiza una exposición que ofrece un recorrido cronológico y visual del carácter y reivindicación del movimiento feminista gijonés, el ciclo de teatro Mujer, la exposición Mujeres Nobel o un concierto de corales, informa Efe.