El historiador Luis Miguel Piñera, cronista oficial de la Villa de Gijón

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Luis Miguel Piñera
Luis Miguel Piñera TPA

La Junta de Portavoces reconoce su dedicación a contar lo que sucede y sucedió en la ciudad desde una perspectiva histórica y de actualidad

03 mar 2023 . Actualizado a las 13:02 h.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Gijón ha decidido, por unanimidad, conceder el título de Cronista Oficial de la Villa al historiador local, Luis Miguel Piñera Entrialgo, Medalla de Plata de la Villa en 2019.

El título, que lleva aparejado la concesión de la medalla correspondiente y que se aprobará en pleno del 9 de marzo, puede ser otorgado a aquellas personas que se hayan distinguido por su actividad en cualquier tipo de estudios, investigaciones, publicaciones o trabajos relacionados con Gijón y mantengan una vinculación continuada con la vida local.

Piñera (Gijón, 1951), ingeniero técnico industrial e historiador, fue miembro del consejo de redacción de la revista de cultura y ciencias sociales Ábaco y responsable de colecciones fotográficas como Álbum del Gijón pasado, El sur de Gijón o Historias de El Llano.

Asimismo, coordinó el boletín L’Alcordanza de la Memoria, editado por el Ayuntamiento de Gijón en 2010 y 2011 y es autor en solitario de 35 publicaciones y ha participado en otras tantas publicaciones colectivas, revistas y congresos.

Entre sus últimos trabajos destaca el comisariado de la exposición Semeyes que ocupó el pabellón del Ayuntamiento de Gijón en la Feria Internacional de Muestras de 2021 y actualmente ultima la publicación de un libro titulado Con la zurda. Fútbol popular en Gijón que verá la luz en las próximas semanas.

La Junta de Portavoces ha puesto en valor que a pesar de que Piñera era ingeniero dedicó su quehacer diario a contar Gijón. Lo hacía desde la interpretación de lo que significaban las cosas que ocurrían en Gijón, desde la perspectiva de la actualidad y de la historia, ha explicado la alcaldesa, Ana González. El cargo no tiene remuneración pero tiene un encargo anual, una memoria que recoja los grandes acontecimientos que ocurren en la ciudad cada año, informa Efe.