El pleno Gijón aprueba los honores de la villa

La Voz

GIJÓN

Ayuntamiento de Gijón
Ayuntamiento de Gijón

La Semana Negra es reconocida con la medalla de oro y el médico Francisco Vizoso como hijo adoptivo

09 mar 2023 . Actualizado a las 16:35 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este jueves la concesión de medalla de oro de la ciudad a la Semana Negra, un certamen que ha logrado «una impronta que trasciende los límites de la ciudad» expandiéndose por distintos lugares de España, Europa y Latinoamérica, así como nombrar Hijo Adoptivo de la Villa al médico Francisco Vizoso por hacer de Gijón «un referente en la investigación de células madre».

Nacido en 1959 en Maniños, en la provincia de Coruña, Vizoso estudió Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela y realizó la residencia en el antiguo Hospital General de Asturias donde se especializó en Cirugía general y del aparato digestivo.

Se doctoró en 1990 con una tesis sobre el cáncer de mama y poco después empezó a trabajar en el Hospital de Jove, donde continúa ejerciendo desde entonces.

La Medalla de Oro de este año recae en la Semana Negra, que nacida en 1988 como un encuentro en torno a la literatura policíaca ha ido acentuando a lo largo de los años su vocación de convivencia entre la cultura y la fiesta popular convirtiéndose en la cita que inaugura cada de manera oficiosa el verano gijonés.

Una de las medallas de plata va dirigida al Club Balonmano de La Calzada, que desde su creación en 1995 supone «un proyecto de referencia» para la zona oeste de la ciudad con el objetivo de posibilitar la práctica del balonmano en un club solvente para aunar el gran volumen de jugadoras que había en la zona.

La presidenta del Club Balonmano La Calzada, Manuela Fernández, ha destacado que no es un premio únicamente deportivo, ya que el club tiene unos valores sociales muy arraigados al barrio y tiene por objetivo trabajar por la igualdad, las niñas y las mujeres.

Otra de las medallas de plata se ha otorgado a 30 días en Bici, la campaña anual de promoción del uso cotidiano de la bicicleta que nació en Gijón en 2013 y ha triunfado en toda España y Latinoamérica como herramienta al servicio de las ciudades para buscar promover el uso diario y cotidiano de la bicicleta por salud, bienestar personal y mejora de la calidad de vida.

Carlos Rodríguez, al frente de 30 días en bici, ha afirmado que el premio es un reconocimiento a la bicicleta, esa máquina «tan humilde y minimalista que tiene el poder para hacer a la gente feliz y cambiar el mundo y que a veces es injustamente atacada».

La banda Australian Blonde, uno de los grupos que lideró y dio forma al Xixón Sound de los años 90, se ha llevado la tercera medalla de plata en 2023 cuando se cumplen tres décadas desde que lanzaron su álbum de debut, Pizza Pop, su mayor éxito comercial, gracias al tema Chup Chup con el que se asociaría eternamente al grupo.

Tito Valdés, integrante de la banda, ha afirmado que treinta años después es una «alegría» darse cuenta de que significó «algo más de lo que parecía» en su momento.

Por otra parte, se ha nombrado a cronista oficial de la Villa de Gijón a Luis Miguel Piñera, que ha dicho que es un «honor y un orgullo» recibir este reconocimiento por haber investigado y difundido mucho la historia de Gijón, informa Efe.