Cuatro detenidos en Gijón con más de 160 kilos de marihuana destinados al extranjero

La Voz

GIJÓN

Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía Nacional.
Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía Nacional. MARCOS MÍGUEZ

También se intervinieron 3.400 plantas en dos naves industriales de Tremañes, en las que se encontraban tres personas en régimen de semiesclavitud

17 mar 2023 . Actualizado a las 16:30 h.

La Policía Nacional ha detenido en Gijón a cuatro ciudadanos de origen chino a los que se les ha incautado más de 160 kilos de cogollos de marihuana secos y envasados al vacío, listos para su envío al extranjero. En el operativo, desarrollado en dos naves industriales de Tremañes, también se han intervenido unas 3.400 plantas de marihuana en distintos estados de crecimiento para próximas cosechas, ha informado este viernes la Comisaría de Gijón.

En el interior de las naves permanecían otras tres personas de origen chino que se encontraban en régimen de semiesclavitud. Los agentes, que llevaban tiempo investigando, intervinieron en el momento en el que uno de los responsables de la organización transportaba parte de la cosecha mensual para ser almacenada en un trastero, a la espera de ser enviada al extranjero, principalmente al Reino Unido, donde su valor puede llegar a doblarse.

Los detenidos habían acondicionado las naves con paneles de madera y escayola para dividir el interior en distintas estancias en las que los cultivos de marihuana se desarrollaban a distintos ritmos y así «establecer una cadena de producción eficaz y continua».

De esta manera, los miembros de la organización conseguían recolectar cosechas todos los meses para después continuar con el proceso de producción, consistente en el secado, envasado y empaquetado de la mercancía para su posterior envío al extranjero.

A los detenidos se les imputan los delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

En declaraciones a los periodistas, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha resaltado que se trata de una «gran operación», que además ha servido para evitar el peligro que suponía el hecho de que las instalaciones en las que se cultivaba la marihuana estuvieran conectadas a cables de alta tensión, informa Efe.