Desde 10 céntimos por media hora: el precio del nuevo servicio de bicis eléctricas de Gijón

La Voz

GIJÓN

Se proponen cuatro tipos de tarifas con abonos anuales y mensuales aparte del pago por uso ocasional

28 mar 2023 . Actualizado a las 13:44 h.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha dado luz verde este martes a la ordenanza municipal que regulará el precio público del nuevo servicio de bicicletas eléctricas. La normativa, que deberá ser aprobada en pleno, propone cuatro tipos de tarifas: un abono ordinario anual, un abono social anual, un abono ordinario mensual y pago por uso ocasional.

Las personas abonadas, según informa el ayuntamiento, pagarán una cuota anual (50 euros) o mensual (10 euros) que les dará derecho a una tarifa por uso de carácter reducido, 0,10 euros la primera media hora, frente a los ocasionales, que deben abonar una cuantía de 1 euro por el desbloqueo de la bicicleta y una tarifa de 0,50 euros la primera media hora. Los abonados sociales dispondrán de uso gratuito para trayectos inferiores a media hora, con una cuota anual de 20 euros.

Las tarifas, a partir de la segunda media hora de uso, aumentan su precio. Así, en el caso de la tarifa por uso de carácter reducido a la que da derecho el abono mensual o anual, sube de 10 a 50 céntimos. El siguiente intervalo de media hora ya costaría 1,20 euros y, a continuación, 1,50 euros. A partir de 120 minutos de uso, cada intervalo de media hora serán dos euros. En el caso del uso ocasional, de los 50 céntimos de la primera media hora se pasaría a 90 céntimos y, en el resto de intervalos, los precios serán similares a utilicen abonos. 

El objetivo de este nuevo servicio es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano accesible, sostenible y complementario al servicio convencional de transporte urbano de autobús. Está orientado a cubrir pequeños trayectos diarios que se hacen dentro del municipio, dentro de un horario amplio, normalmente prestado de 6.00 a 24.00 horas, los 365 días del año.

Su objetivo, por tanto, es que las bicicletas sean utilizadas en alta rotación y estarán dispuestas en estaciones o puntos de préstamo repartidos por toda la trama urbana que busca cubrir un porcentaje amplio de la población destinataria.