Activado el protocolo de contaminación en la zona oeste de Gijón

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Contaminación en Gijón
Contaminación en Gijón Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Las condiciones meteorológicas son desfavorables para la dispersión de partículas

31 mar 2023 . Actualizado a las 10:36 h.

El Ayuntamiento de Gijón ha activado el nivel 0 preventivo del protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona oeste de Gijón. Entra en vigor ante los niveles de partículas PM10 (con un diámetro de hasta 10 micras) y PM2’5 (de hasta 2,5 micras) recogidos en las estaciones de medición de calidad del aire derivados de las condiciones meteorológicas desfavorables para la dispersión de partículas.

Para reducir las emisiones contaminantes y proteger la salud pública, el documento contempla, entre otras medidas, el riego de carreteras y la vigilancia de la circulación de vehículos pesados que transporten graneles sólidos pulverulentos en la zona de activación del protocolo a fin de comprobar su limpieza y la disposición de sistemas de entoldado y cajas herméticas.

Además, se prohíbe las quemas de restos vegetales en suelos no urbanos y se se avisará a las empresas ubicadas en la zona y que operan bajo una autorización ambiental integrada o autorización como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera para que adopten medidas de reducción de emisiones.

También se recoge la necesidad de extremar las precauciones en los procesos industriales susceptibles de generar emisiones difusas, incluida la manipulación y almacenamiento de graneles, en el marco de sus autorizaciones ambientales. El protocolo permanecerá activo hasta que se reduzcan los niveles de partículas contaminantes, informa Efe.