El vial que une la Zalia con La Peñona entrará en servicio la semana próxima

La Voz OVIEDO

GIJÓN

Señal de acceso a la Zalia
Señal de acceso a la Zalia

El acceso tiene una anchura de más de diez metros repartida en dos carriles, para favorecer la cirulación de vehículos pesados

03 abr 2023 . Actualizado a las 13:47 h.

El nuevo vial que comunica la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) con la carretera AS-19 (Gijón-Avilés), en el entorno de La Peñona, entrará en servicio la semana que viene. El nuevo vial cuenta con una anchura 10,5 metros de ancho, repartida en dos carriles de 3,5 metros y dos arcenes de 1,75 metros a cada lado, con el fin de favorecer la circulación de los vehículos pesados.

Además, y para facilitar el acceso a las zonas industriales que atraviesa la carretera, el Principado ha construido dos glorietas intermedias que facilitan la conexión con los polígonos industriales de Somonte y La Lloreda, así como con el acceso a la planta de ArcelorMittal. Las obras también han incluido la construcción de 1,8 kilómetros de vías adicionales, sumando enlaces y ramales.

La conexión entre la Zalia y La Peñona también incorpora dos nuevos viaductos, uno de 85 metros sobre el río Aboño, y otro de 370 por encima de la vía de ancho métrico Gijón-Cudillero, el río Pinzales y la carretera AS-326, entre otras infraestructuras. Para ejecutar el nuevo tramo también ha sido necesario construir dos pasos superiores, uno inferior y una losa pilotada de 72 metros de longitud que salva las vías del ferrocarril de ArcelorMittal.

El Principado ha invertido cerca de 30 millones de euros en esta carretera de 3,7 kilómetros que facilita el acceso desde Gijón y el puerto de El Musel a la Zalia. El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, ha hecho este anuncio durante una visita a los trabajos, en la que ha estado acompañado de la alcaldesa de Gijón, Ana González; el jefe del Servicio de Construcción de Carreteras del Principado, Flavio Silvio Valperga, y la directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Díaz, informa Efe.