Cimavilla se vuelca con el homenaje a Rambal

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Alberto Alonso Blanco, «Rambal»
Alberto Alonso Blanco, «Rambal»

El sábado se inaugura la estatua en recuerdo de uno de los vecinos más queridos del barrio y que murió asesinado en 1976. Rodrigo Cuevas será el maestro de ceremonias de un acto «para reivindicar el espíritu que tenía»

19 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Alonso Blanco, Rambal, fue sin ningún género de dudas uno de los vecinos más queridos de Cimavilla y de Gijón en general. Una nota de color en una España en la que todavía imperaban los grises y que murió asesinado en 1976.

El sábado, a partir de las 12, la Asociación Vecinal de Cimavilla, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, rendirá homenaje a este playu universal coincidiendo con la inauguración de una estatua en su honor situada en la plaza del Lavaderu (Periodista Arturo Arias), frente a la que fue su casa, realizada por el artista Miguel Arrontes.

El 22 de abril será un día de fiesta popular con pasacalles, cabezudos y concurso de disfraces. Si bien no mediante una actuación musical per se, el artista Rodrigo Cuevas estará presente en el homenaje a modo de «maestro de ceremonias».

«Lo que voy a hacer en el homenaje a Rambal no es un concierto», matiza Cuevas. El músico conducirá «el cabaret que se organiza desde el Ayuntamiento y la asociación de vecinos». Su papel será operar como hilo conductor para que todos los asistentes puedan «escuchar a los que eran amigos y amigas de Rambal, que van a contar historias».

Rodrigo Cuevas apunta que el sábado habrá «concurso de disfraces, de temática libre y abierto a todo el mundo, que es lo que se hacía en aquel tiempo en las fiestas de Cimavilla, que era lo que le prestaba por la vida hacer a él».

En definitiva se trata de «reivindicar el espíritu que tenía», algo que al intérprete asturiano le hace «mucha, mucha ilusión».