La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia la contaminación del río Pinzales

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Colector cegado en el río Pinzales
Colector cegado en el río Pinzales

La entidad resalta que los «vertidos lechosos» que van a parar al cauce, a la altura del puente junto a la calle José Llama Fernández, se producen «de forma frecuente»

20 abr 2023 . Actualizado a las 10:54 h.

La Coordinadora Ecologista de Asturias «vuelve a denunciar ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ante el Ayuntamiento de Gijón, y ante el Gobierno de Asturias» los vertidos al río Pinzales a la altura de Somonte. En palabras de su portavoz, Fructuoso Pontigo, «estos vertidos lechosos» al cauce, a la altura del puente junto a la calle José Llama Fernández, se producen «de forma frecuente».

Desde la entidad desconocen la composición, origen y procedencia de los mismos, si bien consideran que «es evidente» que afecta negativamente al cauce. 

Pontigo destaca que la coordinadora lleva «años» denunciando la situación «sin que el Ayuntamiento haya tomado medidas para evitar esta contaminación» que, además, «acaba en el mar y las corrientes arrastran al resto de playas» del municipio.

La problemática de la calidad de las aguas por los constantes vertidos en este cauce «por el que ya fue sancionado el Ayuntamiento sin que haya tomado más medidas a la vista de los vertidos», está afectando a juicio de la Coordinadora, «no solo al ocio, sino a las labores de los pescadores deportivos y a las distintas actividades deportivas que se realizan en las proximidades».

«Debemos ser conscientes de la precariedad de los sistemas de tratamientos de vertidos, así como del inevitable impacto que generan en el entorno de la cuenca donde terminan», resalta.

Pontigo considera que «los daños ambientales ya están hechos. Una degradación de nuestro entorno natural, cada vez más peligrosa, que sucede por culpa de la negligencia y la tolerancia de las autoridades responsables de cuidarlo y de vigilar su estabilidad».