Desalojado el edificio okupado del barrio del Carmen

La Voz

GIJÓN

Restos de un incendio en un piso «okupa», en la calle del Carmen, en Gijón
Restos de un incendio en un piso «okupa», en la calle del Carmen, en Gijón Ayuntamiento de Gijón

Solo quedaban tres personas y se ha procedido al tapiado de los accesos | Un juzgado iniciará ahora la fase de liquidación de la empresa propietaria

24 abr 2023 . Actualizado a las 16:05 h.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han procedido este lunes al desalojo, por orden judicial del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Oviedo con sede en Gijón, de un edificio okupado desde hace ocho años en la plaza de José González El Presi, en el barrio de El Carmen, en Gijón.

La Policía se presentó en el lugar a las 9.30 horas de este día para proceder al desalojo, han confirmado a Europa Press desde la Comisaría gijonesa. En el interior del edificio había aún tres personas, que han abandonado el inmueble sin mostrar oposición. Una vez completado el desalojo, que ha durado sobre una hora, se ha procedido al tapiado de los accesos, a cargo de una empresa contratada por la propiedad del edificio.

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Oviedo con sede en Gijón, una vez que se ha completado este lunes su desalojo, procederá a la fase de liquidación del concurso de acreedores de Jardines de Villameri S.L., propietaria del edificio okupado. Si bien esta pendiente la firmeza de una última sentencia, desde el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) han confirmado a Europa Press que con la nueva Ley Concursal no sería necesario esperar a esta.

Asimismo, ha señalado que el concurso de acreedores se decretó en 2018, mientras que el alzamiento del edificio ya estaba resuelto desde hace casi un año. Este se demoró, no obstante, debido a la pandemia de la COVID-19 y a huelgas judiciales. Una vez que se proceda a la liquidación concursal, se llevará a cabo la venta del solar, en la que se encuentra el edificio hasta este lunes 'okupado', aunque es altamente probable que se ejecute una dación en pago a los acreedores --bancos--.

Cabe recordar que a lo largo de estos ocho años han sido numerosas y reiterativas las quejas de vecinos y comerciantes de la zona por los moradores del edificio, que en más de una ocasión han protagonizado altercados. Incluso, en el inmueble se han producido algunos incendios.

Entre otras actuaciones policiales en el mismo, cabe citar que en 2021 se detuvo a una mujer, de 46 años, por intentar agredir con un cuchillo a su novio y a la mujer que estaba con este, al encontrarlos juntos en el citado edificio. No fue la única agresión, en 2020 hubo en el inmueble otros dos arrestados después de que uno de ellos agrediera supuestamente a un viandante con una barra de hierro y otro le golpeara con la cabeza en el suelo.

Unos años antes, en 2018, los bomberos hallaron el cuerpo sin vida de un hombre en este mismo edificio. En esa ocasión, el aviso lo dieron compañeros del fallecido, después de tratar de entrar en el piso que el hombre okupaba para ver si estaba en la casa y encontrarle en el suelo.

Asimismo, en enero de 2022 los bomberos intervinieron en un incendio en este edificio, tras advertirse una abundante humareda que procedía de la segunda planta del inmueble. El fuego procedía de un colchón que se había incendiado.