Afronta 9 años de cárcel por intentar asesinar al padre Chus en su casa de Gijón

La Voz

GIJÓN

Palacio de Justicia Gijón. Juzgados
Palacio de Justicia Gijón. Juzgados

La condena se puede sustituir por 10 años de expulsión una vez cumplidos dos tercios de la pena

26 abr 2023 . Actualizado a las 13:10 h.

La Audiencia Provincial acoge mañana, jueves, el juicio contra un joven acusado de intentar matar con un cuchillo al conocido como padre Chus en su vivienda de Gijón. De cara a la vista oral, la Fiscalía pide que se condene al joven, de nacionalidad marroquí y en situación irregular en España, a una pena de nueve años de prisión a sustituir por diez años de expulsión una vez cumplidos dos tercios de la pena.

Los hechos ocurrieron sobre las 13:50 horas del 28 de julio del pasado año, cuando el acusado acudió al domicilio ubicado en la calle Donato Argüelles, que solía frecuentar. Según el escrito provisional del Ministerio Público, tras mantener una breve conversación con el padre Chus, de 71 años, el joven se dirigió a la cocina y cogió un cuchillo.

El procesado volvió a la habitación en la que se encontraba la víctima y de forma sorpresiva le asestó un golpe en el cuello con el cuchillo, que se rompió. En ese momento, alertados por los gritos, entraron en la habitación dos convivientes del domicilio que consiguieron reducir al procesado lanzándole contra la cama cuando se encontraba agrediendo a la víctima en el cuello con un trozo de plato de loza.

No obstante, el procesado consiguió rehacerse y cogió otro cuchillo, con el que trató de apuñalar al padre Chus en el estómago, hasta que finalmente pudo ser inmovilizado. La víctima sufrió diversas heridas que le dejaron como secuelas varias cicatrices, mientras que el procesado se encuentra en prisión provisional desde el 29 de julio de 2022.

La Fiscalía, que califica los hechos como asesinato en grado de tentativa, pide además de la pena de prisión una indemnización para la víctima de 1.920 euros. En otro procedimiento, el ahora exsacerdote afronta una petición de la Fiscalía de 10 años de cárcel, acusado de proponer sexo a menores a cambio de dinero y droga en su piso de Gijón.

El conocido como padre Chus, que quedó en libertad con cargos el 23 de marzo de 2022 tras su detención en noviembre de 2021, fue expulsado del clero en 2015 en una decisión adoptada directamente por el Papa al considerar que había llevado a cabo acciones pecaminosas y contra el Derecho Canónico por presuntamente abusar sexualmente de adolescentes de 17 años.

El excura había sido párroco, hasta que fue suspendido de forma preventiva, de Castiello de la Marina, en Villaviciosa, y anteriormente lo había sido en otras localidades asturianas como Tazones, Argüero y Oles. Además, había ejercido como profesor de religión y regentado una casa de acogida para extranjeros con dificultades en Gijón, informa Efe.