Podemos Xixón apuesta por servicios sociales «públicos y adaptados»

La Voz

GIJÓN

La candidata a la alcaldía, Olaya Suárez, aboga por cambios en el sistema que dejen atrás la privatización

29 abr 2023 . Actualizado a las 17:52 h.

La candidata de Podemos a la Alcaldía de Gijón, Olaya Suárez, ha defendido, enmarcada en la propuesta de la formación para las elecciones municipales del 28 de mayo, la gestión pública de los servicios sociales como la mejor vía para garantizar su calidad y eficiencia, porque «son derechos».

En su intervención en un coloquio sobre Bienestar y Derechos Sociales celebrado en la sede de la Asociación de Pensionistas de Gijón, acompañada por la portavoz de Podemos Xixón y número 2 en la lista electoral municipal, Alejandra Tejón, Suárez ha abogado por introducir cambios en el sistema que deben dejar atrás la privatización.

La candidata ha propuesto modificar la estructura de la actual Fundación Municipal de Servicios Sociales con mayor dotación de personal, formación adecuada y trabajo participativo para encontrar soluciones a los problemas existentes en una sociedad sacudida por la última crisis.

Los ayuntamientos pueden gestionar directamente los servicios de una manera más eficiente y económica que los sistemas concertados, en los que las empresas se embolsan un beneficio que se paga con dinero de todos.

«Ese margen de beneficio, cuando es gestionado directamente por la Administración pública, puede emplearse en mejorar la calidad del servicio, más personal, mejores condiciones para las trabajadoras», ha abundado.

Olaya Suárez ha remarcado la intención de remunicipalizar el Servicio de Ayuda a Domicilio, establecer medidas para evitar la soledad no deseada de las personas mayores, brindar apoyo y ayuda personalizada a los usuarios y usuarias y defender y garantizar mediante controles y cualquier otro instrumento el derecho a una muerte digna.

La portavoz de Podemos Xixón, Alejandra Tejón, con 27 años de experiencia como trabajadora del SAD, ha afirmado que el sistema actual de Servicios Sociales ha quedado obsoleto y no se corresponde con las necesidades de las personas.

Ha recordado que este servicio no solo atiende a personas mayores sino también a jóvenes que por algún tipo de circunstancia o enfermedad invalidante necesitan de cuidados.

Además, ha añadido que las empresas privadas han precarizado el trabajo con el objetivo de obtener mayores beneficios en detrimento de la calidad, y ha apuntado que algunas de estas empresas dejaron de prestar temporalmente algunos servicios el verano pasado al no poder cubrir las vacantes por vacaciones, informa Efe.