La mayor inversión en Asturias para un centro de Primaria: el colegio Nuevo Roces superará los 18 millones

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Infografía del proyecto del Colegio Público Nuevo Roces de Gijón
Infografía del proyecto del Colegio Público Nuevo Roces de Gijón Gobierno del Principado

La financiación del nuevo centro gijonés se incluye en el programa de los fondos Feder 2021-2027

05 may 2023 . Actualizado a las 12:10 h.

El Consejo de Gobierno autoriza un gasto de 18,2 millones de euros para la construcción del colegio público Nuevo Roces de Gijón, que supone la mayor inversión realizada hasta ahora en un centro educativo de Primaria en Asturias. La obra, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses y se financiará con cargo a los presupuestos generales del Principado, está incluida en el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2021-2027.

Según detalla la reseña del Consejo de Gobierno que este viernes se ha reunido en Sama de Langreo, la Consejería de Educación contratará los trabajos mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria y la actuación cuenta con financiación plurianual y la siguiente distribución: 696.724 euros para este año, 10,9 millones para 2024 y 6,6 millones para 2025.

El Colegio Público Nuevo Roces, cuyo proyecto se presentó a finales de enero a una representación de las familias y el vecindario, se ajusta a los criterios establecidos por el Principado para la construcción de nuevos equipamientos educativos: sostenibilidad y eficiencia energética, flexibilidad de espacios, aplicación de metodologías de enseñanza innovadoras y apertura a la comunidad.

El centro contará con más de 10.000 metros cuadrados de superficie construida distribuidos en tres plantas sobre rasante y un sótano, además de una pista deportiva semienterrada y cubierta con un plano verde y una grada.

El centro tendrá, además, 9 aulas de Educación Infantil y 18 de Primaria, áreas para nuevas tecnologías, música y desdobles, así como gimnasio, vestuario, comedor, biblioteca, salón de actos con aforo para 229 personas, salas de visita y despachos para la asociación de padres y madres y para el alumnado.

Los entornos educativos serán flexibles, con el fin de fomentar la convivencia y facilitar la versatilidad de usos. Para lograr estos objetivos, se instalarán superficies acristaladas y habrá tabiques móviles insonorizados que permitirán agrupar varias aulas y crear «superaulas», tal como se las denomina en el argot.

El colegio será completamente accesible e incluirá rampas con una inclinación inferior al 6 por ciento, dado que en la elaboración del proyecto se han incluido aportaciones específicas de colectivos como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Además, el consumo energético del inmueble, que incorpora aerotermia y paneles fotovoltaicos, será mínimo: se reutilizarán aguas para riego, se usarán materiales de construcción ecosostenibles y se colocarán cubiertas vegetales que aíslan del calor.

El futuro colegio dará respuesta a las necesidades de uno de los barrios con mayor crecimiento de Gijón, que alberga una de las poblaciones más jóvenes de Asturias, al tiempo que atenderá las demandas de los colectivos vecinales de este distrito; informa Efe.