Convocatoria por Xixón plantea que Servicios Sociales destine una partida anual a la compra de vivienda pública

La Voz

GIJÓN

Reunión de Javier Suárez Llana y Carolina Hevia Getino (a su izquierda) con representantes de entidades que integran EAPN Gijón
Reunión de Javier Suárez Llana y Carolina Hevia Getino (a su izquierda) con representantes de entidades que integran EAPN Gijón

El candidato de IU-Más País-IAS, Javier Suárez Llana, asegura que tan solo se necesitan 80 viviendas para acabar con el sinhogarismo en la ciudad

10 may 2023 . Actualizado a las 18:44 h.

El candidato de Convocatoria por Xixón a la Alcaldía, Javier Suárez Llana, ha asegurado este miércoles que se necesitan 80 viviendas para acabar con el sinhogarismo por lo que ha planteado dedicar dos millones de euros anuales del presupuesto de Servicios Sociales a la compra de vivienda pública. Tras participar en el Bus Social junto a candidatos de otros partidos políticos, el aspirante a la Alcaldía por la coalición de IU-Más País-IAS ha apuntado que «los Servicios Sociales de Gijón tiene recursos para hacerlo».

Suárez Llana propone que la Fundación Municipal de Servicios Sociales dedique parte de su presupuesto a la compra de vivienda, una solución viable que se podría ejecutar en un solo mandato y la ha criticado por ahorrar fondos en lugar de invertirlos en la población que más los necesita.

«No puede ser que mientras haya personas viviendo en la calle, la Fundación Municipal de Servicios Sociales haya dejado sin gastar siete millones de euros el año pasado. Las administraciones públicas no están para ahorrar, sino para invertir los recursos disponibles en dar solución a las necesidades de las personas, especialmente de las más vulnerables», ha recalcado.

Además, Suárez Llana ha presentado a las entidades del tercer sector sus propuestas en materia de inclusión social, que se centran, principalmente, en atender las necesidades de las personas sin hogar mediante un modelo de gestión pública de la vivienda y una reforma integral del Albergue Covadonga como recurso habitacional.

Desde 2021, la dificultad para acceder a una vivienda es el primer factor de riesgo de exclusión social, según ha destacado el candidato, que, en ese sentido, ha subrayado que «el sinhogarismo, invisible en muchas ocasiones, es la cara más extrema de esta realidad».

En cuanto a la reforma integral del Albergue Covadonga, la coalición propone crear un nuevo modelo de recurso habitacional con una zona de urgencia, que mantendría el carácter de albergue que existe en la actualidad, y otra de media estancia, con un modelo de apartamentos para que las personas alojadas puedan permanecer en el albergue hasta que encuentren una residencia definitiva, digna y segura, informa Efe.