Floro propone un «gran pacto» para lograr la Capitalidad Europea de la Cultura 2031

La Voz

GIJÓN

El candidato del PSOE presenta las 50 propuestas de su programa cultural, en el que apuesta por ampliar la programación de festivales y ferias

11 may 2023 . Actualizado a las 19:31 h.

El candidato socialista a la Alcaldía de Gijón, Luis Manuel Flórez 'Floro', ha presentado esta tarde las propuestas centrales de su programa de gobierno en materia de cultura de cara a las próximas elecciones del 28 de mayo, en el Museo del Ferrocarril, ante representantes de todos los sectores culturales del municipio. Floro ha mantenido con todos ellos un «diálogo abierto» para mostrar la «apuesta firme» del PSOE por definir y desarrollar una política cultural «más participativa y democrática».

«Compartimos los propósitos y propuestas de profesionales de la gestión, artistas y representantes de organizaciones, de diversos colectivos, y del mundo de la creación. Trabajando de forma coordinada, en equipo, y teniendo en cuenta los conocimientos de quienes están día a día en el sector, nos beneficiaremos de muchas sinergias para alcanzar objetivos», ha indicado, abogando también por alcanzar «un gran pacto cultural con todas las fuerzas políticas, económicas y sociales» con el fin de que Gijón sea Capital Europea de la Cultura en 2031. «Solo así, comenzando la carrera unidos, será posible tener una candidatura sólida dentro de un proceso en el que también aspirarán numerosas ciudades españolas», ha añadido el candidato.

También se ha comprometido a culminar, en el próximo mandato, las obras de Tabacalera, «después de que los gobiernos de Carmen Moriyón las paralizara durante ocho años, ralentizando y bloqueando su apertura y puesta en funcionamiento». El PSOE, según ha recordado el candidato socialista, sí redactó y consiguió presentar el plan de usos del edificio, que reunirá contenidos históricos y culturales, así como espacios para la producción y la colaboración. En  este sentido,el secretario de Cultura de la Agrupación Municipal Socialista de Gijón, Jorge Fernández León, ha explicado que «Tabacalera cumplirá un papel que vincula a las trabajadoras que han hecho buena parte de la historia del barrio de Cimadevilla con todo el relato histórico relacionado precisamente con el Museo del Ferrocarril, con la industria y con el Plan Costa con el que los socialistas queremos recuperar todo el litoral gijonés como elemento articulador».

Siguiendo la línea de las futuras infraestructuras culturales que los socialistas impulsarán en Gijón, Floro ha recordado su apuesta por la creación de un nuevo centro municipal integrado ubicado el parque del Tren de la Libertad, que contará con instalaciones culturales, ciudadanas y un vaso para la práctica de la natación. Además, ha asegurado que la plaza de toros de El Biblio será un centro multiusos con actividad ininterrumpida tras su arreglo y reparación, lo que hará que el edificio sea mucho más versátil. 

Por otro lado, tal y como anunció una reunión con la asociación vecinal Esto ye Ciares, el PSOE recuperará el edificio histórico del Hogar de Ceares para su uso público con fines ciudadanos. Asimismo, buscará aunar esfuerzos con el Gobierno del Principado de Asturias para impulsar equipamientos como Laboral Ciudad de la Cultura o la Biblioteca Pública Jovellanos. Asimismo, Floro ha anunciado que mejorará toda la Red Municipal de Bibliotecas, invertirá en los próximos cuatro años al menos un millón de euros en la compra de fondos para las mismas, y pondrá en marcha una red de lectura para la zona rural. 

Los socialistas, tal y como anunciaron en su momento, también quieren ampliar el calendario de FETEN, del Festival de Cine, de la Feria del Libro y de otros festivales, incrementando no solo su duración, también su programación y la calidad de su oferta. «Queremos implicar a los barrios, crear vínculos comunitarios en torno a la cultura, descentralizar la oferta y convertir aún más a Gijón en la gran referencia cultural del norte de España. Por eso, me gustaría también anunciar que los socialistas consolidaremos acuerdos con la organización de la Semana Negra. Queremos garantizar la continuidad de una de nuestras señas de identidad cultural», ha concluido Floro.