Abusó sexualmente en Gijón de la hija adolescente de su pareja e irá tres años a prisión

La Voz OVIEDO

GIJÓN

Palacio de Justicia Gijón. Juzgados
Palacio de Justicia Gijón. Juzgados

El acusado, de 48 años, reconoce los hechos y, además de la pena de cárcel, tendrá que indemnizar con 4.000 euros a la menor, de 16 años

11 may 2023 . Actualizado a las 13:54 h.

El acusado de abusar sexualmente de la hija de su pareja, menor de edad, ha reconocido los hechos y ha aceptado una condena de 3 años y 6 meses de prisión y 6 años de libertad vigilada, según ha informado la Fiscalía del Principado de Asturias. La Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, tenía previsto acoger el juicio contra este hombre de 48 años que mantenía una relación sentimental con convivencia con una mujer, que tenía una hija nacida en 2006, fruto de una relación anterior.

El Ministerio Fiscal sostiene que, en momentos no determinados pero en todo caso entre agosto de 2020 y agosto de 2021, en el domicilio familiar, ubicado en Gijón, el acusado besaba en los labios y pechos, pese a la negativa de la menor, sin que mediase violencia o intimidación. Igualmente, al menos en dos ocasiones, el acusado tocó los glúteos y la vagina de la menor, sin que se produjera penetración.

A consecuencia de estos hechos, la menor presenta diversos factores de vulnerabilidad referidos al contexto familiar, educativo, social y personal, con baja autoestima y dificultades en la regulación de sus emociones, con sintomatología postraumática, agudización de síntomas previos, incluidos crisis de llanto y conductas autolíticas y de intento de suicidio.

En septiembre de 2021, el Juzgado de Instrucción número 1 de Gijón adoptó como medida cautelar de prohibirle al acusado de acercarse a menos de 200 metros a la menor, a su domicilio, centro escolar o cualquier otro frecuentado por ella, así como comunicar con la misma por cualquier medio, directo o indirecto. Los hechos han sido considerados constitutivos de un delito continuado de abuso sexual a una menor de 16 años, previsto aunque se apreció la atenuante de toxicomanía.

Tras reconocer los hechos, el acusado también se le ha dictado prohibición de aproximarse a la menor a menos de 500 metros, de comunicación con la misma por cualquier medio. Además, se le prohíbe que no pueda desempeñar actividades que ofrezcan o faciliten la ocasión para cometer hechos delictivos de similar naturaleza y la obligación de participar en programas formativos, laborales, culturales, de educación sexual u otros similares.

En concepto de responsabilidad civil, el acusado indemnizará a la víctima, en la persona de su madre como representante legal, con 4.000 euros por los perjuicios morales sufridos, más los intereses legales correspondientes, informa Efe.