Alejandro Díaz Castaño, director del FICX: «El documental siempre ha brindado joyas y lleva años en un buen estado de forma»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Alejandro Díaz Castaño en las oficinas del Festival Internacional de Cine de Gijón
Alejandro Díaz Castaño en las oficinas del Festival Internacional de Cine de Gijón Natalia Casado

El festival cinematográfico de Gijón recupera «Desorden y Concierto», ciclo de documentales musicales que podrá disfrutarse el sábado y el domingo en la Antigua Escuela de Comercio

13 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Alejandro Díaz Castaño, director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) repasa con La Voz los detalles de «Desorden y Concierto», el ciclo de documentales musicales que el festival recupera como parte de su programación anual fuera del propio evento cinematográfico. Tendrá lugar en la Antigua Escuela de Comercio el sábado y el domingo. Incluirá en su programa cintas sobre los pioneros del krautrock, Can; el compositor Ennio Morricone o «Fiesta», de la asturiana Estela Cubilla

-¿Cómo surge la idea de recuperar «Desorden y Concierto»?

-De forma muy natural, totalmente orgánica. El documental musical está en el ADN del FICX desde hace décadas. Quienes cultivamos nuestra cinefilia yendo al Festival de Gijón recordamos haber descubierto muchos grandes títulos de este género en la sección «Desorden y concierto» del FICX. Películas como «Daft Punk’s Electroma», por citar una que me impresionó particularmente.

-¿Qué nos podremos encontrar en el ciclo que tiene lugar este fin de semana?

-La selección que hemos ultimado es muy ecléctica y se propone recuperar el espíritu original de la sección. Es un programa en el que comparecen estilos musicales muy diversos y que invita a indagar en la vida y obra de grandes nombres como Ennio Morricone, pero también en la de personalidades a descubrir, como es el caso del ingeniero de sonido Bruce Swedien.

-¿Ha habido que dejar fuera muchos documentales?¿Cómo ha sido el proceso de selección?

-Para este ciclo hemos contado con la programación de Esteban J. Girón, y lo cierto es que si bien es verdad que en un principio se barajaron bastantes títulos, no tardamos demasiado tiempo en darle la forma que finalmente tiene. Esperamos que esta fluidez casi eléctrica se transmita también al público que tan fielmente nos acompaña en todas las actividades que llevamos a cabo durante el año.

-Una cita clave será, sin duda, el estreno del documental «Fiesta» de la asturiana Estela Cubilla.

-Sí, es la guinda del pastel. Un trabajo que lanza reflexiones de lo más interesantes sobre, entre muchas otras cosas, la importancia que la cultura en general y que la música en particular tienen en nuestras vidas, como evidenció la situación pandémica reciente. Es también un documental que parte de una idea de Divertia Gijón, empresa organizadora del FICX, así que para nosotros este estreno resulta particularmente especial.

-Además de cine, también habrá espacio para la música y las pinchadas, ¿verdad?

-Efectivamente, el sábado, tras la proyección de «Fiesta», habrá una sesión DJ de Tigre y Diamante & Uriarte en el Zephyr Bar, a partir de las 21:30h. Oportunidad para reunirnos en un ambiente distendido, hablar de las pelis vistas y abrir el apetito para las que se proyectarán el domingo. ¡Y quien solo quiera bailar también podrá hacerlo!

-¿Tienen en proyecto incluir «Desorden y Concierto», o algún tipo de programación exclusivamente dedicada al documental musical, en el festival otoñal?

-Antes de la pandemia organizamos un par de ediciones de una sección titulada Radio 3 Presenta…, pero con la reestructuración de la programación durante la edición online hemos decidido no saturar las recientes ediciones del FICX y desestacionalizar este programa, ya que mucha gente se perdía los documentales musicales al coincidir con otras muchas actividades del FICX. De esta forma es más fácil que quien sea fan del género pueda disfrutarlas todas.

-En los últimos años se han estrenado, por diferentes vías, obras muy exitosas como «Get Back», «Moonage Daydream», «Songs for while I’m away», «Crock of gold» o «Summer of Soul» ¿Qué estado de salud tiene ahora mismo el documental musical?

-Es un género que siempre ha brindado joyas, y que lleva años en un buen estado de forma. La cosecha de los últimos años no ha sido distinta, como va a poder comprobar quien se acerque al ciclo «Desorden y Concierto» durante el próximo fin de semana.

-¿Hay intención de que surjan más extensiones del FICX o el cupo ya va estando cubierto?

-Actualmente el Festival se encarga de seleccionar títulos para Laboral Cinemateca y para la Cinemateca Ambulante, que organiza proyecciones en más de veinte concejos de toda Asturias. Tenemos también en marcha el Ciclo VOS de Gijón Sur, que regresó al fin este año al C.M.I. de Pumarín tras las obligadas reformas en su sistema de ventilación y que además ahora cuenta con unas mejoras técnicas importantes. También co-organizamos el Cine Club 60 junto a la Sociedad Cultural Gijonesa, llenando la Antigua Escuela de Comercio de público dispuesto a disfrutar del cine no reciente. Y colaboraremos un año más con el Festival Ye Yé, con la Feria del Libro o con Fantastic Gijón, y en septiembre organizaremos la III Muestra de Cine y Sostenibilidad de nuestra ciudad. Somos de hecho uno de los pocos festivales que tienen actividades durante cada uno de los doce meses del año.