Educación licita las obras del colegio de Nuevo Roces

La Voz

GIJÓN

Infografía del proyecto del Colegio Público Nuevo Roces de Gijón
Infografía del proyecto del Colegio Público Nuevo Roces de Gijón Gobierno del Principado

La actuación plurianual cuenta con un presupuesto de 18,1 millones y un plazo de ejecución de 24 meses

12 may 2023 . Actualizado a las 12:13 h.

La Consejería de Educación ha sacado hoy a licitación las obras de construcción del Colegio Público Nuevo Roces, de Gijón, que tienen un plazo de ejecución de 24 meses. El presupuesto global asciende a 18,1 millones, un gasto que fue autorizado la semana pasada por el Consejo de Gobierno.

Los trabajos para edificar el nuevo equipamiento se contratarán mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. El plazo para presentar ofertas permanecerá abierto hasta el viernes 2 de junio y la primera mesa de contratación para conocer esas propuestas está programada para el 5 de junio.

La actuación, que está incluida en el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2021-2027, cuenta con una financiación plurianual y la siguiente distribución: 696.724 euros para este año, 10.886.850 para 2024 y 6.607.126 para 2025.

El CP Nuevo Roces ?cuyo proyecto ha redactado el arquitecto asturiano Jovino Martínez Sierra- responde a los criterios establecidos por el Principado para los nuevos equipamientos educativos: sostenibilidad y eficiencia energética, flexibilidad de espacios, aplicación de metodologías de enseñanza innovadoras y apertura a la comunidad. Esos rasgos ya se aplicaron en el IES de La Fresneda y caracterizarán también las actuaciones en marcha en La Florida y La Corredoria, en Oviedo

El nuevo colegio gijonés ocupará una superficie construida de más de 10.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas sobre rasante y un sótano, además de una pista deportiva semienterrada y cubierta con un plano verde y una grada.

El centro constará de 9 aulas de Educación Infantil y 18 de Primaria, además de áreas para nuevas tecnologías, música y desdobles. También estará equipado con un gimnasio, vestuarios, comedor, biblioteca, salón de actos con aforo para 229 personas, salas de visita y despachos para la asociación de padres y madres y para el alumnado. 

Plena accesibilidad

El colegio será completamente accesible e incluirá rampas con una inclinación inferior al 6%. Para la redacción del proyecto se han atendido las indicaciones específicas de colectivos como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Este equipamiento atenderá las necesidades de uno de los barrios con mayor crecimiento de Gijón/Xixón y con una de las poblaciones más jóvenes de Asturias. Era, además, una de las demandas de los colectivos vecinales de este distrito.