Olaya, con la palabra justa y la sonrisa siempre presente

Alejandra Tejón Ballesteros

GIJÓN

Olaya Suárez y Alejandra Tejón, número 1 y 2 de la candidatura de Podemos Xixón
Olaya Suárez y Alejandra Tejón, número 1 y 2 de la candidatura de Podemos Xixón

22 may 2023 . Actualizado a las 17:55 h.

Conocí a Olaya en un taller de formación de Podemos en San Sebastián. Destacaba por su participación tan activa, debatiendo y defendiendo cada planteamiento que hacía con entusiasmo y energía, poniéndole mucha garra para luego hacer una exposición brillante en la pizarra. Entusiasmaba escucharla y atraía mucho su punto rebelde.

Ya en Gijón, coincidimos en otros espacios y a partir de ese momento empezamos a compartir muchos kilómetros de carretera, siempre desde la inquietud por apoyar a cada colectivo en lucha. En esos viajes fue donde conocí a la persona, a la mujer. A esa joven nacida en Gijón, en La Calzada, hija de una familia trabajadora y que desde pequeña ya defendía la igualdad, cuestionando tareas cotidianas: ¿por qué ella sí y su hermano no?

Kilómetros de charlas de las que algún compañero siempre nos recuerda que no conoce a otras dos personas que puedan conversar tanto tiempo sin parar. Supe de lo mucho que extrañó su barrio y a su gente el tiempo que estuvo completando su formación en Valencia, de la alegría de encontrar una casa, siempre pegada al barrio; de cómo fue forjando su proyecto de vida, de la decisión de pedir una excedencia en su trabajo como contable.

Y así fui conociendo a una Olaya metódica, organizada, exigente y trabajadora, con la palabra justa y la sonrisa siempre presente, compartiendo su conocimiento con generosidad y paciencia, ¡mucha paciencia! Sobre todo, a la hora de explicar nuevas tecnologías a una que esto le pilla fuera de tiempo.

Recuerdo con especial cariño cómo, en una muestra de su interés por conocer las raíces y costumbres de todas, quiso probar el mate de mi Argentina natal, por aquello de que no le cuenten a qué sabe, que lo prueba y ya.

Desde el primer día tuve claro que en ella está el futuro de este proyecto político, y a su vez ella tiene claro que ese futuro lo haremos todas las personas que formamos parte de Podemos, con nuestros más y nuestros menos, con errores y con aciertos, equivocándonos y aprendiendo, convencidas de que juntas y juntos seremos capaces de cambiar las realidades de la gente. Y en Xixón, desde la valentía de Olaya para transformar.

Me siento muy orgullosa cuando me dan la enhorabuena por nuestra candidata, mi candidata, que es futuro, transformación, cambio.

  

Alejandra Tejón Ballesteros es portavoz y número 2 de la candidatura de Podemos Xixón