Olaya Suárez, candidata de Podemos Xixón a la alcaldía: «Si las fuerzas de izquierda sumamos mayoría, que no haya duda que la derecha será oposición»

GIJÓN

La candidata de Podemos a la Alcaldía de Xixón, Olaya Suárez, en la sede del partido
La candidata de Podemos a la Alcaldía de Xixón, Olaya Suárez, en la sede del partido

Propone crear una empresa municipal de la energía que permita reducir las tarifas, mantener como parque los terrenos del solarón y recuperar los proyectos que planteaban un bulevar en la avenida Príncipe de Asturias para unir los barrios del sur y la zona oeste

21 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Olaya Suárez, candidata de Podemos Xixón a la alcaldía de su ciudad, nació el último día de 1993. Estudió Administración y Dirección de Empresas y, en la actualidad, tiene una excedencia en su trabajo como contable. Hace casi seis años decidió dar el paso de implicarse en Podemos tras haberse iniciado en política «yendo a todas las manifestaciones, especialmente las sindicales», con sus padres. «Todos los votos a Podemos serán votos para impedir que la ultraderecha entre en el gobierno municipal de Xixón», deja claro. 

-¿Qué valoración hace de esta legislatura que termina? 

-Se ha perdido la oportunidad de modernizar los servicios sociales, cuyo planteamiento se corresponde a décadas atrás y la sociedad ha avanzado mucho, las necesidades de la gente y las realidades de las familias han cambiado radicalmente, y las Administraciones Públicas deben adaptarse. Debemos huir de la privatización y la precarización de los servicios públicos y recuperar la atención presencial en las instituciones por completo. También ha fallado la participación, que funcionaba mal en 2019 y ahora funciona peor.

-El resultado de las elecciones municipales en Gijón es una incógnita que quizá podría resolverse sumando apoyos en la izquierda o en la derecha. ¿Qué resultado esperan obtener? ¿Apoyarían un gobierno de izquierdas llegado el caso?

-Aspiramos a tener toda la fuerza posible para conseguir un gobierno verdaderamente progresista en esta ciudad. Que no haya duda de que si las fuerzas de izquierda sumamos mayoría, la izquierda gobernará y la derecha será oposición. Todos los votos a Podemos serán votos para impedir que la ultraderecha entre en el gobierno municipal de Xixón. Ahora bien, nosotras solo entraríamos a formar parte de un gobierno si es con competencias reales para transformar la ciudad. Ese es nuestro objetivo y nuestro compromiso.

«La precariedad y el desempleo que sufre la juventud está provocando una nueva generación perdida. Por eso, queremos impulsar la instalación de empresas que generen empleo de calidad y sean sostenibles con el medioambiente, tanto en El Musel como en los terrenos de Naval Gijón»

-¿Cuáles son los principales retos que tiene Gijón por delante en la próxima legislatura? ¿Y cuáles tendrían que ser prioritarios?

-Reducir la contaminación de manera urgente debe ser el principal reto que cualquier gobierno municipal tiene que afrontar de manera prioritaria. Además, las dos grandes oportunidades perdidas, la modernización y la desprivatización de los servicios sociales y la reformulación de los mecanismos de participación, tienen que ser claves en la próxima legislatura. 

-«Quiero un Xixón en el que trabajar con empleos estables y sueldos que nos permitan vivir y no sobrevivir». El empleo encabeza el listado de preocupaciones en la ciudad y esta frase suya refleja el sentir de una buena parte de la ciudadanía, y no solo de los jóvenes. ¿Cuáles son las principales propuestas de su programa en ese sentido?

-La precariedad y el desempleo que sufre la juventud está provocando una nueva generación perdida. Por eso, queremos impulsar la instalación de empresas que generen empleo de calidad y sean sostenibles con el medioambiente, tanto en el puerto de El Musel como en los antiguos terrenos de Naval Gijón, huyendo de actividades contaminantes y atrayendo empresas que generen alto valor añadido para dar oportunidades a las y los jóvenes de nuestra ciudad, que están altamente cualificados y ahora se ven abocados a emigrar para poder desarrollar sus proyectos de vida. Además, apoyamos rotundamente la ampliación del Parque Científico Tecnológico, que se estima que traerá miles de empleos de calidad a nuestra ciudad.

-Los jóvenes, además, tienen la dificultad añadida del acceso a la vivienda. ¿Qué margen tiene el ayuntamiento para facilitarles las cosas? 

-Xixón tiene una empresa pública de vivienda, Emvisa, que debe actuar como avalista para que los propietarios de esta ciudad acepten poner su vivienda en alquiler a precios asequibles y en programas de alquiler social. Además, aprobaremos una exención del IBI para las viviendas que estén incluidas en dichos programas. También queremos ofrecer el primer año de alquiler en vivienda pública de manera gratuita a los y las menores de 35 años para que la juventud pueda iniciar su proyecto de vida y emanciparse, que es uno de los grandes problemas que tenemos las generaciones más jóvenes.

-Una de las propuestas de Podemos para la próxima legislatura es la creación de una Empresa Municipal de la Energía, como las públicas que ya existen en otros países europeos y en ciudades españolas como Barcelona o Cádiz. ¿Cómo funcionaría y, a tenor del recorrido que ya tienen en España, cómo podría beneficiar de forma tangible a la ciudadanía que se ha visto ahogada con el recibo de la luz? 

-La Empresa Municipal de Energía sería una comercializadora que negociaría al por mayor con las grandes eléctricas, lo que le permitiría tener precios más reducidos en su tarifa y esa rebaja podría trasladarse después a las tarifas de los usuarios y usuarias de Xixón, porque la Empresa Municipal no tendría que buscar un margen de beneficio. Y se podrían ofrecer tarifas especialmente reducidas a las personas y familias más vulnerables.

«El Servicio de Ayuda a Domicilio debe municipalizarse. El verano pasado hubo grandes dependientes, encamados e incluso que utilizaban pañal, que quedaron sin atender durante 24 horas porque las empresas no contrataron suficiente gente»

-¿Qué otros servicios fundamentales deberían municipalizarse?

-Otro servicio fundamental que debe municipalizarse es el Servicio de Ayuda a Domicilio, un servicio que fue público y el PSOE privatizó. El verano pasado hubo grandes dependientes, encamados e incluso que utilizaban pañal, que quedaron sin atender durante 24 horas porque las empresas no contrataron suficiente gente, porque su único objetivo es el beneficio económico, el bienestar de las personas les da igual. Siempre, pero más aún en el sector de los cuidados, son las personas y no el dinero quienes deben estar en el centro de las decisiones, y más aún cuando es el dinero público el que lo financia. Remunicipalicemos este servicio de una vez por todas.

-Otro reto que Gijón tiene por delante es la lucha contra la contaminación atmosférica. ¿Qué medidas se impulsarán desde Podemos Xixón para que, sobre todo en la zona oeste, se pueda respirar aire limpio? 

-Lo primero es oponernos de manera rotunda a la planta de pirólisis que quieren instalar en el puerto de El Musel. La pirólisis es un proceso químico nueve veces más contaminante que el reciclaje tradicional y la zona oeste no puede soportar más industria contaminante. Ya nos colaron la empresa de desguace de barcos y parece que quieren seguir convirtiendo el puerto en un vertedero. En el oeste decimos basta. Hay que hacer actividades de baldeo en las calles, de asfaltado y riego en el muelle donde hay más descarga de graneles sólidos, tapar las montañas de carbón que están allí almacenadas… Pero también hay que luchar de la mano del gobierno autonómico, que tiene más competencias en este sentido, para arreglar un problema que debe ser prioridad para todo el mundo.

-La próxima legislatura, que estará sin duda marcada por la emergencia climática, también podría ser determinante para aprovechar por fin el desaprovechado espacio que quedó libre al desmantelar la barrera ferroviaria y crear, como proponen, un gran pulmón verde en el Solarón. 

-Sí, creemos que esto es esencial. Un informe del Instituto de Salud Global de Barcelona decía en 2021 que Xixón es la cuarta ciudad de Europa con más mortalidad por falta de espacios verdes. Falta un pulmón verde en el centro, no hay zonas verdes en esta parte de la ciudad y esta es la última oportunidad para conseguirlo, porque el resto de terreno del centro está edificado. Debemos mantenerlo como parque para que sea un lugar emblemático de la ciudad para uso y disfrute de los vecinos y vecinas, de las familias y de los animales de compañía, para pasear, descansar, hacer deporte o festejar, con parque infantil y gimnasio al aire libre, y que puedan tener zonas atechadas para los días más calurosos o de lluvia, tan habituales en nuestra ciudad.

«El aumento de espacios peatonales es una tendencia en toda Europa y va a ser una realidad en Xixón, a pesar de los pataleos de la derecha y la ultraderecha. Hay que potenciar alternativas al uso del coche»

-La transición hacia una movilidad sostenible, que tanto debate ha generado en esta legislatura, es otro de los asuntos pendientes en la ciudad. ¿Cómo podría centrarse el debate y resolverse teniendo en cuenta además que es un asunto prioritario para la UE y sus fondos? ¿Qué propuestas plantean para ir realmente avanzando en esa transición?

-El aumento de espacios peatonales es una tendencia en toda Europa y va a ser una realidad en Xixón, a pesar de los pataleos de la derecha y la ultraderecha. Hay que potenciar alternativas al uso del coche. Para Podemos es prioritario que se reordenen los servicios de Emtusa, pero que se haga escuchando a la gente: ¿en qué fallan las líneas? ¿dónde se necesitan paradas? ¿cuándo hay que aumentar frecuencias? Son preguntas a las que deben responder tanto los trabajadores de Emtusa como la ciudadanía, que son quienes conocen los servicios. Es imprescindible que el transporte público funcione de manera eficaz y eficiente para poder convencer a la gente de que deje el coche aparcado. Y también lo es hacer vías seguras y accesibles para peatones y ciclistas: hay que iluminar túneles y zonas oscuras por las que realmente da miedo pasar por la noche, debemos construir aceras en zonas donde no las hay, como en las salidas del barrio de Nuevo Roces, e impulsar el cambio que estamos proponiendo para la avenida Príncipe de Asturias. Son medidas necesarias para que la gente tenga alternativas realistas al vehículo privado.

-Precisamente una de sus propuestas estrella es que la avenida Príncipe de Asturias se pacifique como bulevar con aceras, árboles y carriles bici. ¿Es factible un cambio tan radical?

-Que nuestra ciudad sea agradable y segura en todos sus barrios siempre debería ser algo factible e incluso prioritario. Nuestro objetivo es rediseñar la avenida para unir los barrios del sur y la zona oeste, y que esta vía sea segura para peatones y ciclistas y la gente no se juegue la vida cada día cuando decide utilizarla. El proyecto no sería una innovación radical, ya hay proyectos, incluyendo uno del Ministerio de Transportes. Pero está en un cajón, como casi todo lo que afecta a los barrios obreros, o al menos lo está cuando no hay campaña electoral. Pelearemos para que este bulevar sea una realidad cuanto antes, porque mejoraría mucho la vida de las personas de una amplia zona de la ciudad y estamos cansadas de que haya barrios de primera y de segunda.

-En Gijón siempre se remarca que hay más perros que niños y estos días la playa de San Lorenzo, que también ha protagonizado enconados debates políticos en este mandato, está prácticamente vacía desde que se acabó la temporada canina. Proponen que se les admita todo el año aprovechando las mareas y en espacios acotados. 

-Sí, nuestra propuesta es que continúen usando durante el verano las escaleras de la 1 a la 7, como en el periodo de invierno, pero en horarios acotados. Es decir, que a última hora de la tarde puedan bajar a disfrutar a la playa y lo hagan hasta primera hora de la mañana. En la elección de horarios habrá siempre habría una pleamar que limpiaría de manera natural la arena para que no haya restos, como el pelo de los animales, que puede ser molesto o provocar reacciones alérgicas.

-¿Qué otras propuestas de su programa considera que también son fundamentales en su modelo de ciudad?

-La plaza de El Bibio debe ser un espacio que acoja actividades sociales, culturales, deportivas y de ocio. Nunca más tendrá cabida la tortura animal en nuestra ciudad. Cada voto a Podemos Xixón es un voto para que las corridas de toros no vuelvan, porque somos la única fuerza política que siempre se ha posicionado de manera rotunda y lo ha considerado una prioridad política. La tortura no es cultura, y nosotras queremos impulsar la cultura de verdad. Por eso, proponemos el Bono Cultural Joven para que las y los menores de 35 años accedan de manera gratuita a todas las actividades culturales municipales y, una vez al mes, también a los espacios culturales privados, como el cine.