Foro propone que Tabacalera sea un centro de arte «de nivel internacional»

La Voz

GIJÓN

Infografía del proyecto de Foro para convertir Tabacalera en un centro de arte
Infografía del proyecto de Foro para convertir Tabacalera en un centro de arte

«Concebimos este proyecto como un motor económico, cultural y social para Gijón», dice la candidata a la alcaldía, Carmen Moriyón

22 may 2023 . Actualizado a las 19:48 h.

La candidata de Foro a la Alcaldía de Gijón, Carmen Moriyón, ha hecho pública hoy su propuesta de convertir el edificio de Tabacalera en un centro de arte «de nivel internacional» capaz de albergar exposiciones temporales de colecciones vinculadas al Principado como las de Pérez Simón, Plácido Arango y Masaveu.

Según Moriyón, su proyecto contempla un conjunto de 7.000 metros cuadrados en el que el sótano del edificio iría dedicado al depósito de obras; la planta baja sea destinada al museo de Gijón, con un lugar «especialmente dedicado al Gijón industrial y a Les Cigarreres», y la primera y segunda altura enfocadas a la exposición de obras que alternarían las colecciones anteriormente citadas. «Concebimos este proyecto como un motor económico, cultural y social para Gijón; un proyecto de ciudad con todas las letras», afirmó Moriyón sobre la propuesta, que tampoco implica un aumento del presupuesto ya planificado. 

En concreto, lo que Foro Asturias proyecta en Tabacalera cobraría unas características expositivas inspiradas en espacios que actualmente son referencia a nivel internacional. «Habría una rotación de exposiciones de primer nivel que, como es evidente, traerían consigo una actividad económica, turística e inversora inexistente actualmente en Gijón. Un movimiento que repercutiría en la dinamización y potenciación de nuestro tejido cultural y económico, que serían dos de los grandes beneficiados. El ejemplo lo tenemos muy cerca y se llama Guggenheim», indicó Moriyón.

La candidata estuvo acompañada por el cabeza de lista en las elecciones autonómicas, Adrián Pumares, que ha advertido de que Asturias «no puede permitirse dejar escapar esta oportunidad» de contar con un escenario «para que regrese el capital artístico vinculado al Principado», afirmó, informa Efe.

Moriyón, que  también se reunió este lunes con la Unión de Comerciantes de cara a conocer de primera mano la situación que vive el comercio en la ciudad y exponer sus propuestas en este ámbito, consideró que «es necesario dar un impulso al pequeño comercio, por ser uno de los factores clave a la hora de mantener viva la ciudad» y lamentó la situación que vive actualmente la ciudad con respecto a los locales vacíos.

«Gijón no se puede permitir tener calles y calles con locales vacíos, ya que es una cuestión que hay que abordar urgentemente y que implica dinamización», dijo, subrayando que «cuando hablamos de gobernar con consenso también hablamos de que la opinión de los comerciantes cuente en aspectos que les afectan de lleno, como puede ser la movilidad».