Convocatoria por Xixón propone crear un servicio municipal de salud mental para adolescentes

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

El candidato de Convocatoria por Xixón a la alcaldía, Javier Suárez Llanas, en conversación con miembros de la asociación juvenil de Abierto Hasta el Amanecer
El candidato de Convocatoria por Xixón a la alcaldía, Javier Suárez Llanas, en conversación con miembros de la asociación juvenil de Abierto Hasta el Amanecer

El plan de choque para la salud mental juvenil incluiría la contratación de 20 psicólogos para prestar consulta gratuita y sin cita previa

25 may 2023 . Actualizado a las 18:41 h.

El candidato de Convocatoria por Xixón a la Alcaldía de Gijón, Javier Suárez Llana, ha propuesto la creación de un servicio municipal de salud mental para adolescentes y jóvenes, que incluiría la contratación de 20 psicólogos para prestar consulta gratuita y sin cita previa, además de recursos para docentes.

Esta propuesta ha sido presentada por el candidato durante una reunión con representantes de la asociación juvenil Abierto Hasta el Amanecer, con quienes han intercambiado ideas en torno a las políticas de ocio juvenil.

«No podemos quedarnos de brazos cruzados, el Ayuntamiento tiene que tomar impulso y programar un plan de choque», ha subrayado Suárez Llana, que ha manifestado su «profunda preocupación por la salud mental y emocional de adolescentes y jóvenes».

El proyecto de este servicio, que toma como referencia la experiencia del Ayuntamiento de Barcelona, estaría disponible a partir de enero de 2024 y funcionaría desde los barrios de forma similar a otros que dependen del Departamento de Juventud, como los servicios de orientación y apoyo en materia de educación sexual o en materia legal para jóvenes. Se ubicarían en centros municipales integrados, como el Conseyu de la Mocedá y la propia asociación de Abierto Hasta el Amanecer.

«Queremos que preste apoyo, recursos y orientación a los centros educativos. Los profesores llevan tiempo reclamando que carecen de recursos y de formación para detectar indicadores de riesgo y prevenir esas conductas en las aulas», ha recalcado, informa Efe.