El PSOE gana en Gijón pero la derecha suma mayoría

E. G. B. GIJON

GIJÓN

La posible alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón(d) junto a el cabeza de lista de Foro en las elecciones autonómicas, Adrián Pumares(i)
La posible alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón(d) junto a el cabeza de lista de Foro en las elecciones autonómicas, Adrián Pumares(i) Paco Paredes | EFE

La candidatura de Floro consigue 9 concejales tras un ajustado resultado con la de Foro encabezada por Moriyón, que pasa de 3 a 8 ediles. «No es un chequen en blanco», dice de los apoyos recibidos la candidata forista

29 may 2023 . Actualizado a las 01:21 h.

Habrá que esperar al 17 de junio, cuando se constituyan los ayuntamientos recién elegidos, para saber a ciencia cierta en qué quedarán las negociaciones que se abrirán a partir de ahora para ocupar la alcaldía del Ayuntamiento de Gijón. Con una participación del 64,04% (3,48 puntos más que en 2019) y el 100% escrutado, el PSOE, con Luis Manuel Flórez Floro al frente, se impone tan solo por 328 votos a la candidatura de Foro encabezada por la exalcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. El PSOE, que obtiene 9 concejales, sumó 40.602 votos, el 28,95%, casi cinco puntos menos que en los comicios de 2019. Foro, que pasa de 3 a 8 concejales, sumó 40.274 votos, el 28,72%, más de 16% por encima de lo que obtenía hace cuatro años.

El PSOE es la fuerza más votada en Gijón, pero la derecha obtiene 15 de los 27 concejales del Ayuntamiento de Gijón, del que desaparece Ciudadanos, la segunda fuerza más votada hace cuatro años, que se queda en el 0,95% de los votos al perder más de 16.000 apoyos.

El PP es la tercera fuerza más votada y pasa de tres a cinco concejales tras obtener la candidatura encabezada por Ángela Pumariega el 16,61% de los votos: 23.294, 8.000 más que en 2019. Como cuarta fuerza se sitúa Convocatoria por Xixón, la suma de IU-Más País-IAS, que logra el 7,99% de los votos (11.211) y obtiene dos concejales, uno más del que conseguía IU en 2019. Vox gana más de 1.600 votos y mantiene sus dos concejales con un 7,99% del voto (11.209) y Podemos, con el 5,15% del voto, pierde la mitad de los apoyos que obtuvo en 2019 y se queda con 7.222.

«No es un buen resultado para la izquierda», dice Floro

«No es un buen resultado para la izquierda», ha resumido el candidato socialista, que no da por perdida la alcaldía de Gijón y ha recordado que el PSOE se ha mantenido como el partido más votado en la ciudad. Floro, que ha recalcado que el partido tiene «un programa, un equipo y unas de trabajar por Gijón», se pondrá en contacto este mismo lunes con el resto de partidos que han obtenido representación en el ayuntamiento para comenzar a dialogar sobre el futuro de la ciudad. Según recoge Europa Press, ha recalcado que es una persona «de consenso» y ha insistido en que van a dialogar con todas las fuerzas políticas.

El secretario general del PSOE gijonés, José Ramón García, ha dado por seguro que Floro va a presentar su candidatura a la Alcaldía y, aunque ha remarcado que tampoco se van a llamar a engaño dado el reparto de votos, ha asegurado que van a hablar con todos los partidos. También ha indicado que es necesario hacer reflexiones «más profundas», llamando la atención sobre la reconfiguración del voto de a izquierda «que al final no satisface a nadie» y el «sesgo conservador» que se ha mostrado evidente en el resto del país en estas elecciones.

Moriyón agradece el apoyo recibido: «No es un cheque en blanco»

Moriyón, por su parte, ha dado las gracias a los gijoneses que han depositado su confianza en ella y su partido «para cambiar el rumbo de esta ciudad». «No es un cheque en blanco, si no una responsabilidad inmensa», ha indicado, destacando la labor de su equipo de campaña y felicitando a Adrián Pumares por mantener su escaño en la Junta.

«Somos la llave del gobierno», dice Pumariega

La candidata del PP a la Alcaldía de Gijón, Ángela Pumariega, ha asegurado que su formación es «decisiva» tras la subida en votos y concejales. «Somos llave de Gobierno. Hemos tenido un avance muy importante para el PP, no tanto para conseguir esa soñada alcaldía, que era nuestro principal objetivo», ha dicho, indicando que el grupo municipal está «a órdenes de lo que diga el partido». «Gijón ha votado por el cambio», ha considerado Pumariega, que no obstante ha matizado que no se trata de hacer una lectura «triunfalista» ya que el PP en campaña había insistido en que eran la fuerza que podía liderar el cambio y «no lo hemos conseguido pero sí que ha habido un cambio decisivo para Gijón». 

 Suárez Llana: «Gijón va a tener un gobierno condicionado por Vox»

El candidato de IU - Más País - IAS, Javier Suárez Llana, ha valorado que su formación dobla en concejales y crece en voto absoluto, lo que traduce como un respaldo a una campaña hecha desde hace tres meses pero también a la acción de gobierno dentro del Ejecutivo local de este mandato. «Un buen resultado para IU y un mal resultado para Gijón», ha señalado, no obstante, al considerar que la ciudad va a tener un gobierno «condicionado por Vox y eso es una mala noticia».

Asimismo, ha hecho una llamada a la reflexión en el conjunto de la izquierda, ya que de los tres partidos de esta índole solo IU sube, con casi 3.000 votos más que los anteriores comicios, mientras que los otros dos, PSOE y Podemos, bajan «de una manera contundente». Al tiempo, ha adelantado que van a estar en la primera línea de defensa del modelo de ciudad y de Gijón durante los próximos cuatro años.

Suárez ha remarcado que lo que es evidente es que había dos partidos en el Gobierno local, uno sale reforzado y crece en voto y otro no lo hace. «Creo que el PSOE debería hacer una reflexión serena y profunda de si haberse convertido en el último año en el principal partido de la oposición al Gobierno fue una gran idea», ha remarcado, lamentando la caída en votos de Podemos Xixón y valorando que de las distintas candidaturas presentadas, la de Olaya contribuye a regenerar la política y a dar un relevo generacional también a la política dentro del Ayuntamiento de Gijón.