«No vale decir que las izquierdas han perdido, perdió el PSOE y Podemos», dice la alcaldesa de Gijón sobre el resultado electoral

La Voz

GIJÓN

Ana González, alcaldesa de Gijón
Ana González, alcaldesa de Gijón Juan González | EFE

Ana González valora que IU, su socio de gobierno, haya subido en votos

30 may 2023 . Actualizado a las 14:17 h.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha considerado este martes que los resultados electorales del PSOE en los comicios locales de este pasado domingo «sinceramente son malos». «Creo que es malo que la derecha consiga unos resultados históricos y que tenga posibilidad de gobierno», ha lamentado González, antes de participar en la inauguración de la Jornada de Prevención del Tabaquismo, en la antigua Escuela de Comercio.

La regidora gijonesa ha insistido en que ha sido un resultado «malo», al que ha atribuido varias causas, «entre ellas, una campaña muy mala». A esto ha añadido que le hubiera gustado que el PSOE, al menos, conservara el mismo número de concejales que tenían, 11, cuando hace unos años se hablaba incluso de que era posible aumentarlos.

La regidora gijonesa, a este respecto, ha recalcado que sí hay un partido que forma parte del Gobierno local, IU, en estos comicios en coalición con Más País e IAS, que ha subido en votos y en número de concejales, al pasar de uno a dos ediles. También ha señalado que habrá que esperar ahora a las negociaciones entre partidos para ver quién puede conformar Gobierno en este próximo mandato.

Preguntada sobre si cree que tuvo que ver algo su gestión en el resultado del PSOE, ha replicado que eso es como si cuando se presentó de candidato socialista a la Alcaldía Santiago Martínez Argüelles se hubiera echado la culpa a la ex alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso. «No lo había oído hasta ahora que la culpa fuera de Paz», ha ironizado. «Por lo menos hasta ahora no se hacía, no sé si va a empezar a hacer», ha recalcado.

«El gobierno lo conformábamos dos partidos y uno de ellos crece, y el otro no», ha subrayado, considerando que quien «hizo una defensa de lo que hizo el equipo de gobierno creció, el que lleva un año y pico acosando lo que hizo este gobierno, bajó, bajó más de lo que incluso ellos preveían».

También incidió en que el comportamiento electoral ha sido distinto para uno y otro partido. «No vale decir que las izquierdas han perdido, perdió el PSOE y Podemos»,, ha insistido sobre que el PSOE bajó pero IU subió. Dicho esto, ha recalcado que es importante que el PSOE sigue siendo el partido referente para Asturias. Sobre ello, ha señalado que obtuvo 6.000 votos menos en las municipales gijonesas, pero el candidato regional y presidente asturiano, Adrián Barbón, obtuvo 9.000 más en Gijón, cuando en 2019 los votos eran parejos, «porque había una consonancia de claves políticas», ha asegurado González, que ha querido agradecer que Barbón hizo un esfuerzo incrementando su presencia en Gijón, «pero no fue lo suficiente», informa Europa Press.